El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) creará un portal web para divulgar los avances en los programas de austeridad de las dependencias y órganos de la administración pública; se estima que el sitio de Internet estará listo para febrero próximo.

Entre los rubros que se podrán consultar en el sitio están la cantidad que ahorró la dependencia; el origen de donde se ahorraron los montos, así como el destino de los recursos acumulados, informó el órgano autónomo.

Hasta el momento, el portal agrupará información sólo de las dependencias federales y se estima que estará en función hasta que pase la complicada situación económica nacional.

La información proporcionada para nutrir el portal de Internet que llevará por nombre Portal de Austeridad Transparente, será proporcionada por propia iniciativa de las dependencias y órganos.

No obstante, el INAI invitará a unirse al portal, mediante las unidades de vinculación de transparencia, a las dependencias y órganos que han implementado programas de austeridad, detalló el instituto.

El órgano enfatizó que plantea que los criterios de distribución de los recursos reintegrados deberán tener como punto de referencia una de las principales funciones económicas del Estado, la redistribución del ingreso, prevista en el Artículo 125 de la Constitución .

En entrevista, la comisionada del INAI, Patricia Kurczyn explicó que las dependencias se pueden interesar en mostrar una postura de transparencia ante la ciudadanía.

Agregó que hay bastantes maneras de ahorrar en las dependencias sin disminuir la eficiencia, ahora cuando tengamos el ahorro tenemos que poner en el portal y decir hemos ahorrado el 10, 12, 15 o 20 %, muy bien, y ese dinero en qué se aplica, a qué lo vamos aplicar y eso es lo que nosotros queremos que hagan todos los demás organismos .