La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, afirmó que en noviembre próximo estarán listas las modificaciones en el sistema de consulta de contrataciones públicas, Compranet, recomendadas por la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco de la inauguración del II Congreso Internacional Contra la Corrupción, organizado por la Cámara Internacional de Comercio (International Chamber of Commerce) la funcionaria indicó que el trabajo realizado para las modificaciones al sistema tardaron nueve meses y estuvieron a cargo de un equipo integrado por “organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, instancias del gobierno federal, organismos autónomos y la coordinación técnica de la OCDE”.

Cabe precisar que Compranet es el sitio en el que se debe subir por ley toda la información sobre las compras y contratos que realiza la Administración Pública Federal. El sitio web ha sido criticado por la sociedad civil y especialistas por ser complejo y, por ende, de difícil acceso y consulta para la ciudadanía, además de que en éste no se encuentra toda la información de contrataciones.

En el evento, la titular de la SFP añadió que en comparación cuando asumió la titularidad de la dependencia federal se amplió la información que se encuentra publicada en Compranet ya que hasta hace dos años en la plataforma sólo se encontraba información sobre los contratos, en cambio, afirmó, ahora se ha ampliado la información a las fases de ejecución y ampliación.

“Dependerá de si el nuevo gobierno desea continuar con este programa o prefiere cambiar a otro sistema”, dijo al tiempo que señaló que en caso contrario y de ser necesario se analizará con las personas encargadas de la transición de administraciones el solicitar una ampliación presupuestaria.

Refirió que además de las adecuaciones de Compranet se realizan cambios al Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas y el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, que se integrarán más adelante a la Plataforma Digital Nacional.

En otro tema, por la tarde de este martes, los integrantes del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, al cual pertenece la SFP, aprobaron por unanimidad el nombramiento de Enrique Zapata B. Pérez como titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional; y a Fidel Ramírez Rosales como director general de Administración.

Además de que los integrantes del Órgano de Gobierno del Sistema Anticorrupción aprobaron la estructura orgánica de la Secretaría Ejecutiva y modificaron el perfil para el titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional.