El Instituto Nacional de Migración (INM) infirmó que los Grupos Beta ya realiza operativos permanentes en diversas zonas del país donde las temperaturas han alcanzado hasta los 50 grados, con el propósito de rescatar, ayudar y auxiliar a migrantes que se vean afectados por estas condiciones climáticas.

Los 22 Grupos Beta, que están distribuidos estratégicamente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, se coordinan con otras instituciones de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo recorridos en diferentes áreas, sobre todo en zonas agrestes, desérticas o selváticas, y otorgan auxilio y/o apoyo a los migrantes que se internan a estos parajes.

A través de recorridos se auxilia a los extranjeros que por el intenso calor pueden presentar deshidratación, insolación o golpe de calor, y en el caso de lluvias intensas o torrenciales, prevenirlos para que no crucen afluentes de ríos, arroyos o presas donde pueden ahogarse.

Los grupos de protección al migrante colocan en puntos estratégicos del desierto cajas de vida, que contienen botellas de agua y sueros, además de abastecer depósitos de agua para disminuir los factores de riesgo.

Brindan a los migrantes, sin importar su nacionalidad, asistencia migratoria, orientación e información sobre sus derechos, ayuda humanitaria, asesoría legal, rescate, primeros auxilios y salvamento.

Los Grupo Beta, informó el INM, cuentan con equipo táctico para realizar rescates acuáticos, en montañas o en desiertos, especializando su trabajo de acuerdo con las regiones que atienden y las condiciones climáticas del año; también están preparados para hacer frente a los riesgos, como quedarse sin comunicación, agua o alimentos, así como atender de forma especial a los menores de edad que viajan hacia Estados Unidos.

Emiten declaratoria de emergencia para 21 estados

Cabe destacar que la madrugada de este jueves, la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para municipios de 21 estados del país, debido a las altas temperaturas que en algunos casos alcanzan los 50 grados.

Se trata de municipios localizados en los estados de Baja California; Baja California Sur; Sonora; Coahuila, Nuevo León; San Luis Potosí; Tamaulipas Veracruz; Durango; Puebla; Colima; Michoacán; Oaxaca; Nayarit; Chihuahua; Chiapas; Yucatán; Quintana Roo; Campeche; Tabasco y Guerrero.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta declaratoria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

jmonroy@eleconomista.com.mx