El Subsecretario de Prevención y Promoción de La Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que existe un incremento en los casos estimados de Covid-19 en nuestro país.

Durante una conferencia en Palacio Nacional, detalló que la semana 23 tuvo un incremento de 9% con respecto a la semana anterior. Magnitud similar a la que se registró entre la semana 21 y 22.

“Vamos a estar observando, como lo hacemos todos los días, si este porcentaje avanza. Habitualmente aumenta algunos puntos porcentuales y podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales”, expresó.

López-Gatell volvió a hacer el llamado a la población para que tomen en cuenta las medidas de precaución y evitar congregarse en espacios públicos.

El subsecretario explicó que si bien este incremento podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, también existe la posibilidad de que no lo haga. “Como ha ocurrido a lo largo de la bajada, en donde tenemos esta suerte de zigzag o escalera, por momentos hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja”.

Lo anterior va en línea con lo que informaron diferentes estados como Tamaulipas, Sonora y Nuevo León que confirmaron incrementos de casos positivos.

Baja California Sur, por ejemplo, adelantó que La Paz y Los Cabos pasan a “nivel 5 Naranja (crítico) del Sistema de Alertas Sanitarias”.

Ocupación hospitalaria

El subsecretario de Salud detalló que con lo que respecta a la ocupación hospitalaria, la tendencia sigue a la baja, en promedio se encuentra a alrededor de 15 puntos porcentuales con algunas variaciones.

“Concretamente en el corte de información de hoy —esto es en tiempo real, todos los días lo verificamos— tenemos 16% de ocupación en camas generales, 13 en camas con ventilador y, si comparamos lo que teníamos de ocupación hospitalaria o de necesidad de hospitalización en la primera semana de enero, se ha reducido 87 por ciento”, reconoció. En el avance a la vacunación, López-Gatell informó que se al menos 28 millones 198,409 personas ya tienen al menos la primera dosis.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx