El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la declaración de validez de la elección de 200 diputaciones por el principio de representación proporcional, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales para el periodo 2021-2024.

De manera general, Morena contaría con 198 curules, de ellas 122 de mayoría relativa y 76 plurinominales; el PAN obtendría 114 asientos, de los cuales 73 de mayoría y 41 de representación proporcional; el PRI sumaría 70 curules, de ellas 30 de mayoría y 40 de representación proporcional.

Por su parte, el PVEM tendría 43 diputaciones, de ellas 31 de mayoría y 12 de plurinominales; a Movimiento Ciudadano le corresponderían 23 diputaciones, de las cuales 16 son plurinominales. En tanto, el PRD contaría con 15 diputaciones, siete de mayoría y ocho de representación; mientras que el PT sumaría 37 curules, siete de ellas plurinominales.

Lo anterior es equivalente a que la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) tendrían un total de 199 escaños en la Cámara baja.

Mientras que el oficialismo (Morena, Verde Ecologista y PT) sumarían 278 (55.6%), por lo que quedaría a 56 votos de alcanzar la mayoría calificada (334), ante lo que tendría que negociar con la oposición para realizar nuevas enmiendas constitucionales. 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó la repartición con base en las disposiciones constitucionales y la fórmula establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); los cómputos distritales que quedaron firmes y las recomposiciones de votos realizadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Paridad

La consejera Adriana Favela resaltó que con la aplicación de nuevas reglas se verifica la afiliación efectiva que “ayuda a desterrar ideas de que se sobrerrepresenta a un partido político”, además de que “se sigue una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados “tendríamos 248 curules para mujeres, 148 de Mayoría Relativa y las 100 de Representación Proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones”.

La consejera Dania Ravel celebró el incremento de las mujeres en las diputaciones que permitirá repetir una legislatura de la paridad.

“Tenemos buenas cuentas que dar en la integración paritaria, no solamente nos quedamos con las postulaciones paritarias, sino que hicimos esfuerzos adicionales para lograrlo”, por lo que demandó “no bajar la guardia”, expuso.

El consejero Uuc-kib Espadas refirió que el 6 de junio fue la elección más importante y más democrática porque en la asignación de las diputaciones de representación proporcional, se lleva la voz al Congreso del 90% de quienes acuden a las urnas.

“Estos 200 diputados representan a nueve de cada 10 mexicanos que acudieron a las urnas, mientras que los de Mayoría Relativa sólo llevan consigo la representación del 45 por ciento de quienes ejercieron su derecho al voto”, detalló.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Claudia Zavala, dijo que llegar a este momento con estabilidad y certeza en la aplicación de la ley “se debe al trabajo realizado”.

politica@eleconomista.mx