Algunos presidentes municipales de Michoacán expulsados por los ahora constituidos cuerpos de defensa rural pretenden retornar a sus funciones esta semana, tras varios meses de ausencia.

Los ediles de Buenavista, Luis Torres; de Aguililla, Jesús Cruz; y de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, comentaron que no han regresado a sus ayuntamientos debido a que el gobierno estatal les ordenó que lo hicieran hasta que hubiera mejores condiciones.

Ante la estrategia anunciada por el gobierno federal no sólo en materia de seguridad, sino social y económica, los alcaldes mostraron su respaldo, y esperan definir en qué términos se coordinan con los civiles armados, quienes ya se están registrando para formar los cuerpos de defensa rural.

Luis Torres explicó que si no existen aún las condiciones para quedarse a despachar por lo menos estará yendo una vez por semana para ver las cuestiones administrativas.

El alcalde de Buenavista detalló que este miércoles regresará a despachar a la cabecera municipal.

En breve entrevista, el priísta aseguró que partirá a Buenavista Tomatlán acompañado de su personal más cercano. Hay condiciones para regresar, estaré una vez por semana mientras van mejorando las cosas .

Tras el surgimiento de los grupos de autodefensa en la comunidad de La Ruana, Torres Chávez salió de la localidad y se refugió en Morelia, donde permanece desde hace varios meses.

Por su parte, el líder de las autodefensas de la comunidad de La Ruana, Hipólito Mora Torres, dejó en claro: no permitirán que los alcaldes de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez; de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes; de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, expulsados en el 2013, regresen a retomar sus cargos en sus respectivos municipios.

Hasta donde tengo entendido van a tener que dejar sus cargos, porque tienen el rechazo de los ciudadanos .

[email protected]