Cuernavaca, Mor. La alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, no denunció amenazas en su contra y no tuvo una línea de confrontación con la delincuencia organizada, aseguró el comisionado de seguridad de Morelos, Jesús Alberto Capella, extrañado del asesinato de la funcionaria perredista.

Entrevistado por El Economista en ?las instalaciones del C5 de Morelos, Capella reveló que aprovechándose de la coyuntura por el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota ?sujetos llamaron a varios alcaldes de Morelos para amenazarlos y tratar de extorsionarlos, identificándose como integrantes ?de los grupos criminales Los Rojos y ?Guerreros Unidos. Sin embargo, dijo a los alcaldes que no atiendan dichas llamadas, pues se trata de sujetos que operan ?desde una penitenciaria ubicada en Hidalgo.

Alberto Capella habló también sobre Federico Figueroa (hermano del fallecido cantante Joan Sebastián) quien, dijo, si por él fuera tendría más de una averiguación previa en su contra, por servir a la delincuencia organizada. Incluso, acusó al ex fiscal del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, de traicionar al gobierno de Graco Ramírez por pretender que el gobierno estatal reconociera como interlocutor de la delincuencia a Figueroa.

Federico Figueroa dice que no tiene relación con la delincuencia, que ustedes mienten.

Él es un negocio familiar. Son sus relaciones... Yo rompí relación con Rodrigo Dorantes (el ex fiscal de Morelos) en junio del 2014, cuando él fue a pedirme que me sentara a platicar con Federico Figueroa, y dije: ¡no puede ser!

Para mí, el ex fiscal fue una de las actuaciones más desleales en contra Graco Ramírez. Su función era ser un interlocutor y no hacer las cosas (no combatir a la delincuencia) en detrimento del gobierno del estado .

Si usted fuera fiscal, ¿Federico Figueroa tendría una averiguación?

O varias...

¿Cuántos municipios tienen ya Mando Único?

Hoy se suma Tepoztlán, Miacatlán, entonces ya puedo decir que estamos con 31 de 33 sin problema .

¿Cuántos alcaldes aceptaron la protección?

Todos. Hay un protocolo de seguridad para todos los alcaldes, tanto de día como en las noches.

¿Han reportado amenazas?

Hay amenazas. Queremos alertar a los alcaldes, ya lo hice de manera personal, para avisarles que algunos extorsionadores están aprovechando la coyuntura, para hablar y decirles que son de Los Rojos y de Guerreros Unidos. Ése es un engaño, no hay tal, y en eso estamos.

¿Qué dicen los tres detenidos por el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota?

Es una célula alineada con Los Rojos. Traían cuando menos seis asuntos, incluido el de Gisela, estaban tratando de recuperar el espacio que se había perdido en algunas zonas aquí en Morelos gracias a los operativos que se han dado (...) Lamentablemente no pudimos evitar el atentado de la presidenta, pero actuamos rápidamente para poder ultimar en el enfrentamiento a dos de ellos y detener a tres .

¿Estaba amenazada?

Ninguna (amenaza), por eso era sorprendente que fuera ella, porque estuvo en una línea nada frontal, no hubo ningún señalamiento .

¿Habrá seguridad para la nueva alcaldesa?

Estamos custodiando a la nueva presidenta municipal, y vamos a aplicar un protocolo también con el cabildo .

El gobernador señaló a Santiago Mazari, el Carrete, como autor intelectual. ¿Está en Morelos?

Él se mueve entre Guerrero, el Estado de México y Morelos, (pero) no tenemos indicios de que haya regresado a Morelos. Sabemos que está operando a través de interlocutores aquí en la entidad .

¿Hay riesgo para la seguridad del gobernador?

En Morelos estamos cambiando paradigmas, venciendo miedos. Es valiente lo que hace Graco Ramírez de hacer de forma contundente señalamientos, no preocupado por la crítica; creo que ése es el clamor social, pero nadie se atreve a decirlo públicamente. Entonces, son años de control de ciertos grupos, de sembrar miedo y ahora que se da esta actitud del gobierno, ojalá la gente que ha sido dañada por estas acciones criminales, que aún están temerosas, nos ayuden con su denuncia .

Dicen quienes apoyan a Cuauhtémoc Blanco que es autoritarismo imponer el Mando Único.

Se nos critica que actuamos. Que si hay autoritarismo; no, no lo hay. Hay responsabilidad. Que si hay soberbia, no la hay. Hay simplemente la lógica elemental de hacer el trabajo que nos toca.

El mando funcionará bajo tensión en Cuernavaca...

Ya emitimos el decreto, nosotros vamos a seguir haciendo trabajo social que veníamos desarrollando, y yo estuve fuera de Cuernavaca por 72 horas. Tuve el control de la policía por más de un año, hasta el 31 de diciembre del 2015, y lo recupero en la madrugada del día 4 de enero. Son 72 horas solamente. No alcanzaron a hacer nada, creo que los más contentos son los policías de Cuernavaca, se sienten cobijados, porque iban a ser los más afectados .

[email protected]