Mientras en el 2005 en Guerrero sólo operaban el Cártel de Sinaloa, la organización de los Díaz Parada y los Zetas, la llegada en el 2007 de la Familia Michoacana vino a reconfigurar el mapa delictivo del estado, provocando escisiones y la creación de hasta 50 minicárteles repartidos por las siete regiones del estado.

El fiscal de Guerrero, Javier Olea, dijo que algunos de esos grupos tienen actualmente amenazados a seis o siete alcaldes: tres de tierra caliente, dos de la montaña y dos de otras zonas.

Se sabe que algunos de ellos son los de Chilapa y Zitlala, Jesús Parra García y Roberto Zapoteco Castro, respectivamente; de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y de San Luis Acatlán, Javier Vásquez García, entre otros.

De los 81 municipios guerrerenses, una decena es punto crítico de las autoridades por la presencia de grupos criminales que operan en Acapulco, Iguala, Teloloapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Chilapa, Ajuchitlán, Arcelia, General Heliodoro Castillo, Cutzamala, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Zirándaro, Cocula, Tlalchapa, Coahuayutla, Iguala, Apaxtla, Cuetzala y General Canuto A. Neri.

Oficialmente, en Guerrero operan siete grupos delictivos: el Cártel Independiente de Acapulco; Guerreros Unidos; los Rojos; los Ardillos; el Cártel Jalisco Nueva Generación; la Barredora; los Granados así como los resabios de los Caballeros Templarios.

Existen minicárteles, entre ellos, Los de la Sierra; los Ardillos, los Granados y los Tequileros.

El 21 de enero de este año el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, dijo que unos 50 grupos de la delincuencia organizada se disputan las regiones del estado de Guerrero.

Alcalde asesinado pidió sólo a los federales

El fiscal Olea informó que el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto, sí presentó denuncias por las amenazas que recibió por parte de un grupo delincuencial, aunque no precisó la identidad del mismo. Yo creo que mi amigo sabía quién lo amenazaba (pero) no nos lo dijo , afirmó.

Sin embargo, afirmó que en la región de Ciudad Altamirano operan tres grupos que se disputan el control y que podrían ser responsables del crimen: los de Raybel Jacobo de Almonte, el Tequilero; de Rodolfo Maldonado Bustos, Don José, y de Johnny Hurtado Olascoaga, el Pez, el Pescado o el Mojarrón, quien sería el actual líder de la Familia o los Caballeros Templarios.

El funcionario del gobierno del estado dijo que el alcalde sólo iba acompañado por la escolta de cuatro elementos de la Policía Federal, debido a que decidió dejar a los policías estatales, también asignados a su custodia, para el resguardo de su familia. La Fiscalía no lo culpa de su propia muerte pero sostiene que cometió un acto imprudente al viajar en altas horas de la noche de regreso de Huetamo, Michoacán, a Ciudad Altamirano, Guerrero, una zona por demás violenta, refirió.

Detienen a jefe de plaza de Chilpancingo

Asesinan a cinco personas en Guerrero

Al menos cinco individuos fueron ejecutadas este miércoles en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Tlapa en el estado de Guerrero.

En Acapulco fueron localizados los cuerpos decapitados de un hombre y una mujer en la colonia Cuauhtémoc. También en ese puerto un hombre fue ejecutado a tiros por parte de sujetos armados. La víctima, según testigos, se dedicaba a cuidar coches.

En Chilpancingo un hombre fue asesinado y su cuerpo abandonado dentro de la cajuela de un taxi sobre la carretera Chilapa-Ahuexotitlán.

En el municipio de Tlapa un hombre de unos 30 años fue ejecutado a balazos en la colonia Santa Anita, el cuerpo fue reportado por vecinos de la zona.

Aseguran a EL AMAURI, líder de Los de la Sierra

Quitze Amauri Salgado Medina, alías el Amauri, presunto jefe de plaza del cártel Los de la Sierra en Chilpancingo y Chichihualco, Guerrero, fue detenido por elementos de la Policía Federal en el estado de Querétaro.

Reportes de seguridad indican que el Amauri inició sus actividades delincuenciales como integrante de la organización delictiva los Rojos y, posteriormente, de los Guerreros Unidos. (Jorge Monroy)

[email protected]