Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Al frente de la Guardia Nacional, militar en proceso de retiro

El mandatario presentó al nuevo comandante del cuerpo de seguridad que creó su gobierno.

main image

La Guardia Nacional será comandada por el general brigadier Luis Rodríguez Bucio, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El general declaró que se encuentra en proceso de retiro de las Fuerzas Armadas, lo que concluirá en agosto.

Rodríguez Bucio refirió ante los medios de comunicación que su experiencia va desde comandante oficial de batallón, como director del área de Investigación sobre Narcotráfico en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos, que tiene su sede en Washington.

Durante la conferencia de este jueves ofrecida por el ejecutivo y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se dio a conocer también a quienes ocuparán una silla dentro de la Coordinación Operativa Interinstitucional del nuevo cuerpo de seguridad pública, que estará integrada por un elemento de la Sedena, uno de la Marina y uno de la Policía Federal.

Se trata del general de Brigada diplomado de Estado Mayor, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; el contralmirante de Infantería de Marina diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Chávez, y de la Comisaria General de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

La coordinación “es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional, que tiene la responsabilidad constitucional de asesorarlo en diversos temas, particularmente en la elaboración de la estrategia de seguridad y en la definición de los planes operativos de la Guardia Nacional”, puntualizó el secretario Durazo.

Por su parte, López Obrador confió en que pronto se tenga lista la infraestructura para que la Guardia opere en 150 de las 266 coordinaciones en las que se dividió el país para la operación del nuevo cuerpo de seguridad, además de que enfatizó que a la par de la puesta en marcha de la guardia se están realizando otras acciones para reducir los altos niveles de incidencia delictiva.

“La base, los cimientos para que haya seguridad es el crecimiento económico, es el empleo, son los salarios bien pagados, la atención a los jóvenes, el derecho a la educación, el derecho a la salud, la felicidad del pueblo.

“Eso hace la diferencia con la política que se venía imponiendo. Así como enajenados pensaban que sólo con la fuerza se podía resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, cuando lo principal es atender las causas que originan la violencia”, refirió.

Defienden su composición

El secretario Alfonso Durazo defendió la naturaleza civil de la Guarda Nacional tras el nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio, militar en proceso de retiro, como su comandante.

“La Guardia Nacional tiene adscripción civil. Es un órgano administrativo desconcentrado. Eso es lo que estamos proponiendo. Adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y eso es precisamente lo que le da el carácter civil”.

Entrevistado en la Cámara de Senadores, en reunión de la Junta de Coordinación Política, para entregar el paquete de iniciativas de la legislación secundaria en materia de Guardia Nacional, el funcionario recordó que la Policía Federal se formó con una base de militares y marinos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete