La organización civil Ahora, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, anunció la alianza formal con la coalición Por México al Frente que integran el PAN,PRD y MC, y que tiene como candidato presidencial a Ricardo Anaya; con esto, la ONG obtiene cinco escaños en la Cámara de Diputados y tres en el Senado.

Álvarez Icaza, exombudsman del Distrito Federal, precisó que las tres candidaturas en el Senado serán ocupadas, una por él mismo, otra por José Álvarez Icaza, su padre, y por Leticia Acosta.

En conferencia de prensa en un hotel del centro de la Ciudad de México, Alfredo Figueroa, miembro de Ahora, indicó que el acercamiento con la coalición que abandera a Anaya se dio después de que no se pudo concretar un acercamiento con Morena.

Figueroa detalló que el acercamiento con el partido de Andrés Manuel López Obrador fue a través de Alfonso Romo y a pesar de que el encuentro fue cordial, acotó, no se logró llegar a acuerdos concretos.

Por otra parte, Álvarez Icaza indicó que la alianza se da en el pleno reconocimiento de las diferencias que mantiene la organización Ahora con el Frente, como es el caso de la cancelación del financiamiento público a los partidos políticos.

Por su parte, el candidato presidencial Ricardo Anaya refirió que las organizaciones civiles son parte importante para la democracia en México, al tiempo que señaló que la anexión de Ahora a la coalición que encabeza significa la ciudadanización de esta alianza política.

“Ahora representa en los hechos la participación y el reconocimiento de la participación civil para la conformación de un gobierno de coalición”, dijo.

piden a meade PASAR DEL DICHO AL HECHO

En otro tema, Ricardo Anaya señaló que la propuesta lanzada por José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, sobre quitar el fuero a funcionarios ya había sido presentada.

“Aquí el reto es muy claro: pasar del dicho al hecho, acuérdense de que esa iniciativa para eliminar el fuero se aprobó en su momento en la Cámara de Diputados, la minuta llegó al Senado y en el Senado el PRI y sus aliados se encargaron de bloquearla”, afirmó.

Ante esto, el panista llamó al candidato tricolor a que “no confunda a la opinión pública” y que reconozca que las fuerzas políticas que lo abanderan se rehusaron a aprobar la reforma.

hector.molina@eleconomista.mx