Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ahora Georgette mantiene en alerta estados fronterizos

La depresión tropical Georgette mantiene amplia zona inestable asociada con nublados, lluvias fuertes a torrenciales, tormentas y vientos moderados en el norte de Baja California Sur, norte de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Las lluvias continuarán sobre la mayor parte del país, reporta el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). La depresión tropical Georgette mantiene amplia zona inestable asociada con nublados, lluvias fuertes a torrenciales, tormentas y vientos moderados en el norte de Baja California Sur, norte de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

El IMTA indica que la baja presión al sur de Guerrero con vaguada -la parte más honda de un valle- extendida hasta el sur del Golfo de México, se mueve hacia el oeste y genera tiempo inestable asociado con tormentas fuertes en el sur y sureste del país. Explica que Veracruz continuará con tiempo inestable, situación que ocasiona nublados con lluvias moderadas a fuertes en la vertiente del Golfo de México.

Esta dependencia de la Conagua detalla que hay baja presión al sur de Chiapas con vaguada extendida hasta el Istmo de Tehuantepec, reforzará la inestabilidad en la región incrementando el potencial de lluvias en el sureste del territorio.

Alerta roja en Sonora

Los municipios de Guaymas y Empalme, al sur de Sonora, subieron a alerta roja por la cercanía de la depresión tropical Georgette, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

El director del organismo, Rodrigo Gracia Rosas, refirió que el fenómeno meteorológico generará lluvias entre 100 y 150 milímetros en la zona de Guaymas y Empalme, ubicadas a 138 y 147 kilómetros al sur de esta capital, respectivamente.

Respecto del centro del país, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal detalló que la probabilidad de que tenga lugar precipitación pluvial en la capital del país va de 60 a 80 por ciento.

Por otro lado, el diputado federal, Jesús Rodríguez Hernández, anunció que gestionará recursos por 600 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender los daños de las lluvias en el municipio de San Juan del Río, en Querétaro.

Y en Puebla se reportaron 300 viviendas con daños tras el paso del huracán Karl, reveló un censo que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso).

Mientras, hacia el Golfo de México, en Veracruz se reporta que los miles de evacuados en el estado por las fuertes lluvias que provocó Karl intentaban este miércoles regresar a sus hogares, o lo que resta de ellos. En todo el estado, el más afectado por el paso del huracán por territorio mexicano, hay 400,000 damnificados, mientras que otras 40,000 personas fueron evacuadas a albergues.

Por otro lado, en Tabasco la cifra de afectados asciende a 153,787 en 549 localidades de 11 municipios, en tanto cuatro ríos permanecen por encima de sus niveles críticos.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete