El general Felipe Gurrola, designado como el mando a cargo de la seguridad en Michoacán, es un militar preparado en academias de Estados Unidos. Estuvo asignado a la zona de Sinaloa, ahí donde surgieron los mayores narcotraficantes del país y donde logró dar golpes a la producción ilícita. Se le atribuyen capturas como la de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los principales líderes del cártel de los hermanos Beltrán.

Felipe Gurrola sustituyó a Alfredo Castillo Cervantes, quien hasta el jueves pasado era el comisionado del gobierno federal para la seguridad en Michoacán.

El general Gurrola, originario de Durango, estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra. También cursó la Maestría en Planeación y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Es egresado como ranger de la Escuela de Infantería en el Fuerte Benning, Georgia. También cuenta con estudios de Administración de Defensa que cursó en la Escuela de Postgrado Naval en Monterey, California.

En enero del 2012 ostentó como comandante de la Novena Zona Militar, Culiacán-Navolato-Guamúchil-Mazatlán. Además de varios decomisos de droga, el general se alzó como autor de detenciones. Entre éstas destacan las de Noel Salgueiro Nevárez, Ovidio Limón y Felipe Cabrera Sarabia, entonces cercanos colaboradores de Joaquín El Chapo Guzmán. Más tarde, en el 2008, encabezó la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

Siguen enfrentamientos

A unas horas de haber asumido la coordinación de las fuerzas federales en Michoacán, el sábado se registró una balacera en la colonia Vista Bella de Morelia, a unos metros de Casa de Gobierno.

La madrugada del viernes se registró una emboscada a elementos del Ejército en el municipio de Ecuandureo, que dejó como saldo preliminar dos militares y dos civiles muertos.

Se va a su manera

El viernes, un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto ordenara su salida como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, circuló un video donde se observa al ex comisionado Alfredo Castillo en una convivencia social donde interpreta la canción A mi manera , autoría de Paul Anka, hecha famosa por el cantante Frank Sinatra.

El final se acerca ya, / lo esperaré serenamente / ya ves que yo he sido así, / te lo diré, sinceramente / viví la inmensidad, sin conocer jamás fronteras / y bien, sin descansar y a mi manera .

jmonroy@eleconomista.com.mx