El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunció la incautación de una bodega en Córdoba, Veracruz que de acuerdo con información obtenida después del cateo que realizaron autoridades estatales, se encontraron documentos y diarios pertenecientes a la ex primera dama del estado, Karime Macías Duarte, en los cuales se precisan números de cuentas bancarias.

En conferencia de prensa transmitida mediante la plataforma Periscope, el mandatario veracruzano agregó que, además, en los documentos encontrados se precisan datos de presuntos cómplices del aún prófugo Javier Duarte de Ochoa, y propiedades en México y el extranjero pertenecientes al ex mandatario, así como una lista extensa de familiares, funcionarios públicos y diversas personas con las que hacían negocios ilícitos , dijo.

Yunes indicó que las cosas encontradas en la bodega, entre las que se pude observar un par de cuadros del mismo Duarte y su esposa, además de muebles, una silla de montar con detalles plateados y obras de arte, fueron legalmente asegurados por la Fiscalía General del Estado y en su momento se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), pues consideramos que podrían ser útiles en el proceso de búsqueda y en la localización de Javier Duarte y sus cómplices .

Asimismo, el gobernador sostuvo que se encontraron también un gran número de sillas de ruedas, útiles escolares, despensas y otros bienes presumiblemente propiedad del gobierno de Veracruz .

Yunes recordó que en cuentas bancarias se tiene incautados 700 millones de pesos y miles de millones, mencionó, en bienes inmuebles recuperados.

Todos los documentos que se encontraron, refirió ante medios de comunicación, están siendo analizados por peritos.

Por su parte, el fiscal general del estado, Jorge Winckler, declaró que la forma en la que se dio con la bodega fue a través de una denuncia anónima, en la cual se alertó sobre la privación ilegal de la libertad de personas, por lo que se realizó un operativo.

Añadió que después del descubrimiento de los bienes que se incautaron se abrió una carpeta de investigación en la fiscalía de Córdoba, además de que se giraron órdenes para seguir coordinando acciones para que no cese la búsqueda en el territorio veracruzano de los imputados hasta ahora por colusión con Duarte.

PGR participó en registro

La delegación de la PGR en Veracruz participó en el registro de bienes, objetos y documentos encontrados en una bodega del municipio de Córdoba, atribuida al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con la finalidad de integrar el hallazgo y evidencias de presuntas complicidades de prestanombres a dos averiguaciones previas que integra.

Aunque el actual gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, expresó que la Fiscalía General del estado realizaba la auditoría de los bienes, entre los que hay obras de arte, lanchas, motos, uniformes, muebles, cuadernos, entre otros, así como libretas que se presumen escribió la esposa del ex gobernador priista, se entregarían a la PGR, la delegación estatal está acompañando los peritajes.

Esto debido a que el Agente del Ministerio Público Federal ejercitó la facultad de atracción e integra las indagatorias desde septiembre del año pasado: FESP/013/2016/1-04 y FESP/216/2016/14-07, contra el ex gobernador y colaboradores por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, que constan de 14 tomos y 81 anexos, donde se engrosará el hallazgo dado a conocer en Veracruz.

Fuentes de la Subprocuraduría en Investigación de Delitos Federales de la PGR explicaron que cualquier línea sobre el ex gobernador de Veracruz es inmediatamente compartida, con la finalidad de autentificar cualquier evidencia.