El proceso de dictamen de las reformas a la Ley General de Atención a Víctimas quedó en suspenso debido a cambios de último momento. En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, advirtió que este proceso entró en una etapa de politización.

Todo pareciera que vamos a tener que dejar la ley como está, con la crisis que tiene porque la han politizado mucho , reclamó la senadora del PRD.

Las comisiones unidas de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, declararon un receso a solicitud del perredista, Armando Ríos Piter, al no advertir modificaciones y propuestas elaboradas por organizaciones de la sociedad civil que se han visto involucrados en el tema.

Hay que revisarlo a fondo, con más profundidad, lo que he revisado no incluye, hasta lo que he visto, la parte fundamental que planteó Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Él acompaña a decenas de colectivos de víctimas que nos han planteado cuestiones nodales , señaló el perredista.

Horas más tarde, frente a organizaciones de la sociedad civil durante otra reunión de trabajo de comisiones unidas de Derechos Humanos, de Gobernación y de Justicia; Angélica de la Peña advirtió: ¡Basta! Si no quieren que reformemos la ley, que sigan con su crisis quienes están politizando la ley y ni modo, nosotros tenemos que ir por causas nobles y urgentes como lo es aprobar una Ley General de Desaparición Forzada.

Aprueban minuta

Al retomar los trabajos de comisiones, los legisladores procedieron a aprobar por unanimidad a la minuta con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley contra la Trata de Personas proveniente de la Cámara de Diputados.

Los legisladores rechazaron 20 modificaciones de los diputados a la propuesta original emanada de la Cámara Alta que incluía el concepto de doloso, por considerar que eran atenuantes de castigo.

Respecto a las preocupaciones manifestadas por diversas organizaciones de la sociedad civil por la posibilidad de que la redacción del artículo 10 de la ley contra la trata de personas pudiera beneficiar a las personas que actualmente enfrentan un proceso penal por la probable comisión de este delito o que han recibido ya una sentencia condenatoria, Angélica de la Peña declaró:

Hemos sido escrupulosas y escrupulosos en atender esas observaciones (...), por eso hemos llegado a la conclusión en la revisión que hizo la Cámara de Diputados de nuestra minuta respecto a insistir que el artículo 10 quede tal cual lo enviamos nosotros en la minuta hace ya prácticamente dos años .

ana.langner@eleconomista.mx