El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, acusó al PRI de impedir la aprobación de la reforma constitucional para permitir el Mando Mixto policiaco. El panista dijo que mientras 80% de los ciudadanos considera a la inseguridad como el tema más importante a resolver, el PRI boicotea esa reforma pese a que sus senadores lo aprobaron.

Mientras que para 80% de los mexicanos el tema de la seguridad es el más importante a resolver, los priistas en la Cámara de Diputados obstaculizan la discusión y aprobación de la minuta de Mando Mixto policial y muestran su incongruencia con el mismo PRI del Senado de la República que lo votó a favor; parece que no quieren que limpiemos la corrupción en las policías , afirmó.

El diputado indicó que el PAN tiene disposición de discutir en las comisiones dictaminadoras, la minuta proveniente del Senado sobre mando policial, y se pronunció por aprobarla en sus términos.

Destacó que al haber boicoteado el pasado jueves la sesión de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales, donde se discutiría ese tema, el PRI impidió la aprobación de una reforma que terminaría con la sensación de los ciudadanos de sentir hartos de las estructuras heredadas en las policías de todo el país.

No hay una explicación a este boicot, ni a su ausencia en las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados; ahí se discutiría el texto de la propuesta presidencial, de la que, cabe señalar, conserva 80% de la intención original , aseguró.

El diputado Cortés Mendoza insistió en que postergar la aprobación de la minuta sobre mando policial solamente beneficia a las autoridades que no enfrentan la seguridad o peor aún, que siguen coludidas con el narcotráfico. Aseveró que evadir la discusión, fomenta que sigamos teniendo policías sin preparación y sin sentido de la responsabilidad de ser representantes de la ley .