El sector patronal del país acusó que los senadores de la República están retrasando el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, pieza central del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando este fenómeno e impunidad están catalogados como el mayor obstáculo para los negocios en México.

Parecería que los Senadores no comparten el sentido de urgencia de la sociedad, para contar con todos los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción designados y en funciones, a pesar de que en menos de cinco meses, el 18 de julio de este año, el sistema anticorrupción debe estar completamente integrado y en operación, tal y como lo mandata la ley , expresó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Recordó que la semana pasada, la opinión pública recibió con indignación el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública del 2015, en la que se reportan irregularidades por cerca de 165,000 millones de pesos, de los cuales 65,000 millones de pesos corresponden a inconsistencias observadas en estados y municipios, y el resto a anomalías detectadas en el gasto de los poderes de la Unión y los órganos autónomos.

La Coparmex indicó que el hecho de que los legisladores retrasen la aprobación es algo lamentable que va en contra de los esfuerzos de amplios sectores de la sociedad que trabajamos desde diferentes frentes para fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho .

quieren trabajar contra desvíos

El comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez hizo un llamado al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para que, en asociación, se trabaje en un esquema de transparencia focalizada que permita identificar desvíos de recursos en salud y educación.

Salas Suárez precisó, a su vez, que la elección del CPC fue excepcional; no obstante, expuso que es un reto que la misma calidad de este proceso se pueda replicar a nivel local en las 32 entidades federativas del país.

Por otra parte, invitó a Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que aglutina a decenas de organizaciones de la sociedad civil, las cuales organizaron el diálogo Cohesión Social: el país que queremos, en el cual participó el comisionado, a sumarse en el ámbito local a implementar la táctica de gobierno abierto, la cual, mencionó, es impulsada por el INAI.

Durante la primer mesa de diálogo del conversatorio, Salas Suárez recordó los datos divulgados por la organización que indican que la desigualdad es inmensa, la brecha es abismal, nueve a uno, esa es la proporción de la distribución del ingreso. De cada 10 mexicanos, nueve viven con la mitad del ingreso y uno concentra la otra mitad , añadió.