Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron ir juntos para reactivar la discusión del Mando Mixto Policiaco, mientras que la fracción del PRI aceptó discutir el tema sin que ello modifique su decisión de regresar a la figura del Mando Único.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, Jorge Ramos (PAN), informó que el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, le notificó que su bancada apoyará la aprobación del Mando Mixto en los términos de lo aprobado por el Senado en julio del año pasado.

El Mando Mixto plantea que las corporaciones de policías municipales se coordinen con fuerzas estatales de seguridad, además de crear un Sistema Nacional de Seguridad Pública que propondrán indicadores para la evaluación y supervisión de las corporaciones policiales.

Martínez Neri confirmó que por supuesto, en eso estamos. Nosotros pensamos que es lo que debe discutirse primero. Y esperemos que la Comisión de Seguridad continúe los trabajos y que pronto tengamos ya esta minuta aprobada .

El diputado Jorge Ramos dijo confiar en que el bloque PAN-PRD logre convencer a la bancada del PRI de reactivar la discusión del nuevo modelo policiaco en el país, y que acepte ceder y conceder en ese tema.

El diputado Ramos Hernández dijo que, por lo pronto, la bancada del PRI le informó que realiza un informe a detalle sobre el contenido de la minuta del Senado, y vamos a esperar a que la presenten, para revisar sus contenidos y abrir la discusión . Indicó que la próxima semana el PRI tendría que presentar sus argumentos, para que luego convoque a sesión de la comisión que preside para dictaminar.

Informó que también habló con el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien le dijo que por instrucción del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó que se discuta el tema.

El diputado Francisco Escobedo Villegas, quien tiene la responsabilidad de la bancada del PRI para discutir el tema, dijo que su bancada no está cerrada a discutir el tema.

Mientras que el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, insistió en que el PRI no va con la propuesta de Mando Mixto .

PRI

La bancada del PRI dio la espalda a la minuta que aprobó el Senado en julio del 2016. La bancada tricolor busca regresar a la propuesta inicial del presidente Enrique Peña Nieto para crear un Mando Único, que contempla la desaparición de las corporaciones policiacas municipales, para crear 32 policías nacionales.

PAN y PRD

EL PAN y PRD consideran que el Mando Mixto debe ser aprobado antes o al mismo tiempo que la Ley de Seguridad Interior, ya que, en caso contrario, se estaría privilegiando la presencia militar en tareas de seguridad, sin hacer responsables a los estados de cumplir y tener corporaciones policiacas sólidas.

jmonroy@eleconomista.com.mx