Salvador Cienfuegos Zepeda, general-secretario de la Defensa Nacional (Sedena), clausurará hoy la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos de carácter extraordinario donde acordaron protocolos de emergencia para actuar en casos de amenaza del crimen organizado transnacional y la cooperación en casos de desastres naturales.

El mayor Francisco José Ruiz Castillo comentó: Tuvimos la oportunidad compartir con comandantes de ejércitos americanos, para aplicar en los próximos años, protocolos de emergencia y así entrenar a las tropas para enfrentar cualquier caso que vulnere la seguridad del continente, incluido a los cárteles de la droga .

El mayor de la Defensa, quien funge como Jefe de Comunicaciones de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), agregó, que durante el encuentro que se realizó en las instalaciones castrenses del DF, los comandantes de los ejércitos de América Latina podrán utilizar información de alguna amenaza continental aunque no afecte su territorio.

Destacó que aplicará incluso cuando alguna nación no cuente satélites, porque los protocolos aplicarán cuando ocurran inundaciones, sismos o explosiones a través de comunicaciones de banda de radio en la frecuencia HF y los ejercicios internacionales de comunicaciones en tiempo real, arrancará a partir de julio del 2013 .

Asistieron comandantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el representante de la Junta Interamericana de Defensa.