El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, se reunieron con colectivos y familiares de desaparecidos en la Fiscalía General del Estado para informarles sobre los avances en la investigación y establecer una serie de acciones para la identificación de los restos encontrados en las fosas del municipio de Alvarado, y el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz.

Entre los compromisos que se alcanzaron, informó la Segob en un comunicado, está la creación de un Banco de Información Genética que dé certeza en el proceso de identificación de los cuerpos . Esta instancia estará bajo el mandato de la Comisión Nacional de Seguridad, además de ser la encargada de recibir las solicitudes de información por parte de los colectivos, verificando que los registros cuenten con los elementos necesarios para formar parte de la investigación.

El segundo acuerdo al que se llegó fue la definición, junto con los colectivos y familiares, del procedimiento a seguir para la identificación de los restos, el cual estará a cargo de la División Científica de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) .

Asimismo, Campa Cifrián indicó que el compromiso es entregar la información a los familiares es en un plazo no mayor de 180 días , en tanto que el gobernador, Yunes Linares, destacó la importancia de la reunión, pues enfatizó que las acciones a tomar fueron producto del consenso con los colectivos, al tiempo que reiteró la voluntad del gobierno estatal de esclarecer la identidad de los cuerpos.

Recientemente, el colectivo Solecito, integrado en su mayoría por madres veracruzanas de desaparecidos, informó que en el terreno del fraccionamiento de Colinas de Santa Fe se han encontrado 253 cuerpos, la mayoría de mujeres, mismos que rondan entre los 14 y 25 años pertenecientes a todos los estratos sociales.

Al encuentro con familiares y colectivos, se informó, acudieron también la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra; el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime del Rincón; el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler; el secretario de gobierno de la entidad, Rogelio Franco Castán, entre otros.