París.- México y Francia acordaron hoy aquí trabajar para "fortalecer" la relación entre ambos países, anunció la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, al término de un encuentro con su colega galo Alain Juppé.

"Coincidimos en que debemos de fortalecer nuestras relaciones (...) Acordamos que vamos a trabajar en todos los aspectos de la relación", explicó la canciller mexicana en rueda de prensa efectuada en un hotel parisino.

"Sin duda hay ahí un tema que está presente que para Francia es importante, para México también, y que por nuestra parte con mucho respeto y claridad hemos dicho que está en manos del Poder Judicial", dijo Espinosa en referencia al caso Florence Cassez.

"Hemos resaltado el carácter independiente del Poder Judicial en México. Por lo tanto, nosotros, desde el Poder Ejecutivo, no tenemos ninguna injerencia ni ningún pronunciamiento al respecto", agregó la canciller, que realiza un viaje oficial a Francia.

La jefa de la diplomacia mexicana subrayó que "la relación bilateral' entre México y Francia 'no puede limitarse a un solo tema".

"Como sucede a veces entre amigos y dentro de la misma familia hay ciertas opiniones distintas. Eso no significa que la relación no pueda seguir avanzando", estimó Espinosa, quien se reunió sin fotógrafos con Juppé en la sede de la cancillería francesa.

"Tenemos una relación amplia" México y Francia, subrayó la diplomática mexicana.

Pero reconoció a preguntas sobre el caso Cassez, una ciudadana francesa condenada en México a 60 años de prisión por secuestro, que ' hay un tema que está presente y que estamos abordando con una gran franqueza y respeto'.

' Hay absoluta disposición de ambas partes de tocar todos los temas que puedan llevar a un mayor acercamiento entre ambas partes', dijo Espinosa, quien este miércoles también participó en la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Precisó que el canciller galo no le pidió nada respecto al caso de la ciudadana francesa.

"Hubo solamente una consideración de su parte, nos dijo que para ellos era un tema importante, les dijimos que el sistema mexicano, que nos ha costado mucho fortalecer y que está inspirado en parte en el francés, mantiene una independencia de los poderes", añadió.

Por otra parte, señaló que México no deseó la cancelación del Año de México en Francia, pero explicó que se debió a una decisión unilateral de Francia.

"El año de México es algo que no hubiéramos deseado la cancelación. Fue consecuencia de una decisión unilateral que tomaron las autoridades francesas. En ese momento no fue el ministro Juppé el que la tomó", puntualizó.

La canciller se mostró favorable a "mantener un diálogo abierto y respetuoso" con Francia.

La canciller señaló que "México valora enormemente esta relación histórica estrecha (con Francia) que es no solo de gobiernos sino también de nuestras sociedades".

'Y por ese motivo siempre hemos manifestado nuestra disposición para tener mayor comunicación y un estrechamiento de los vínculos en todos los ámbitos incluso en los momentos de tensión que ha vivido nuestra relación', apuntó.

Este día 'revisamos distintos aspectos de la relación bilateral. Ha sido una oportunidad espléndida para seguir la relación en todos sus aspectos', enfatizó.

APR