Saqueos, bloqueos carreteros, decenas de negocios cerrados y más de 250 personas detenidas fue el saldo que dejaron las protestas a lo largo de todo el país por el aumento del precio de los combustibles, anunciado el pasado 1 de enero.

Desde entonces, grupos pequeños de manifestantes han impedido la venta en algunas estaciones de servicio y bloqueado algunas carreteras.

Este miércoles, centros comerciales de municipios del Estado de México y de la Ciudad de México sufrieron multitudinarios robos perpetrados por personas que llegaron corriendo, en motos y hasta en camionetas.

En la Ciudad de México, 23 tiendas sufrieron robos y 64 personas fueron detenidas, dijo Miguel Ángel Mancera en entrevista.

La Policía Federal informó este miércoles de una veintena de protestas y bloqueos carreteros en distintos puntos del país.

Además, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a través de Twitter: Instruí al Subsrio. de Gobierno y al CNS respaldar a autoridades locales ante actos vandálicos que se han presentado en ciertos municipios la Policía Federal .

Guerrero. Toman casetas de cobro

En el marco de la protesta nacional contra el aumento al precio de la gasolina, en Chilpancingo, Guerrero, un grupo de taxistas bloqueó la avenida Escénica del puerto de Acapulco, mientras que ciudadanos de Iguala y Tecpan tomaron casetas de cobro de la Autopista del Sol y la carretera federal que conecta ese destino turístico con la región de la Costa Grande del estado; asimismo ciudadanos e integrantes de la CETEG tomaron y dieron paso libre en la caseta del libramiento, al igual que en Zihuatanejo.

Michoacán. Gasolineros piden seguridad

En Michoacán se registró el cuarto día de protestas consecutivas, pues este miércoles habitantes de Maravatío bloquearon la gasolinerías. Asimismo un grupo de gasolineros advirtió que si las autoridades no otorgan las garantías de seguridad en las estaciones de servicio se dejará de vender gasolina en los próximos días. De igual forma transportistas de Jungapeo, Hidalgo, Zitácuaro y Uruapan bloquean la carretera Zitácuaro-Toluca, a la altura de Jungapeo, y amenazaron con instalar el bloqueo por varios días.

Puebla. Bloquean la México- Puebla

A primera hora de ayer, transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México se apostaron sobre el kilómetro 33 de la autopista México-Puebla en protesta por el alza en el precio de las gasolinas. Los inconformes dieron paso libre a los automovilistas, después de iniciar con bloqueos intermitentes, para después bloquear en su totalidad la vía de cuota. También se reportó un bloqueo en la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, por parte de integrantes de la Conatram, quienes se retiraron horas después.

Oaxaca. Sección 22 llama a una lucha civil

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca anunció que se reserva el derecho a accionar frente a las políticas del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que lanzaron un llamado a conformar una lucha civil organizada .

Asimismo en el estado de Oaxaca inconformes con el aumento del precio a los combustibles expresaron su descontento bloqueando el acceso a distintas gasolineras, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Ciudad de México. Se enfrentan con policías

En la Ciudad de México se repitieron robos a locales comerciales con un saldo de al menos 64 personas detenidas, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

En el transcurso de el miércoles se registraron 38 movilizaciones con 792 manifestantes; 16 bloqueos en gasolineras, con dos detenidos; 15 bloqueos en vialidades, así como 25 robos en centros comerciales.

El hecho más relevante se presentó en la delegación Miguel Hidalgo, en los alrededores de la Avenida México-Tacuba, cuando un grupo de jóvenes se enfrentó a elementos policiales.

Los vándalos que portan petardos, piedras y palos atacaron a efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que buscaban replegar y detener al grupo de inconformes.

En el enfrentamiento se reportó al menos a dos policías heridos.

El Gobierno de la Ciudad de México refrendó su compromiso para salvaguardar a la población ante cualquier situación que pueda ser motivo de alarma o inquietud ante la presencia de informaciones falsas, señaló en un comunicado.

Cabe destacar que ante el temor de actos vandálicos o saqueos, gran parte de los centros comerciales y supermercados de la capital cerraron sus puertas antes de las siete de la tarde de ayer.

Estado de México. Bloqueos y pillaje

Los saqueos y actos vandálicos a tiendas de conveniencia y supermercados, en el marco de las protestas por el incremento de los precios de las gasolinas dejaron 161 personas, entre ellos 35 menores, detenidos en el Estado de México que aprovecharon una manifestación por inconformidad ciudadana como pretexto para robar, delinquir y afectar negocios , señaló en un comunicado el gobierno estatal.

Desde las primeras horas del miércoles, la policía del Estado de México reportó saqueos en al menos seis municipios mexiquenses como Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Ecatepec, Tlalnepantla, Acolman y Cuautitlán Izcalli.

Tales actos provocaron el cierre de comercios a lo largo de todo el estado mexiquense.

En los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo y la vialidad Tenango del Valle-Ixtapan, transportistas realizaron bloqueos y cierres de accesos carreteros.

Tras los actos vandálicos, José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, afirmó que el gobierno estatal es respetuoso de las diferentes manifestaciones, pero dijo que las manifestaciones se tienen que apegar a la legalidad y anunció que se reforzará la vigilancia en la entidad, a través de del comisionado estatal de Seguridad Ciudadana en coordinación con el Mando Único.

ANTAD. Reportan ROBOS EN 79 tiendas y 170 cerradas

Tras los hechos vandálicos registrados este miércoles, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportó que más de 170 tiendas fueron cerradas y 79 más saqueadas, principalmente en Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México.

Vicente Yáñez, presidente del gremio que aglutina a las tiendas afectadas, entre ellas Coppel, Soriana, Chedraui, Walmart, Elektra, Oxxo, entre otras exigió a las autoridades aplicar el Estado de Derecho, pues además de robo de mercancía, se puso en riesgo la vida de los clientes y de los colaboradores de las tiendas.

La ANTAD solicitó la intervención de los gobiernos federal y estatales, ya que dicha situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo, sentenció a través de un comunicado.

La Asociación aún no cuantifica el daño de los saqueos en tiendas, porque van desde pantallas, equipos eléctricos, juguetes, joyería, bicicletas hasta alimentos, sin sumar los daños a la infraestructura. (Con información de Lilia González)