Hay indicios de que personal de mandos medios de las áreas de Telefonía e Internet de la Cámara de Diputados facilitó el presunto espionaje e impidió las primeras investigaciones del caso, informó anoche el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD).

El perredista se dijo seguro de que pronto habrá detenidos por intervenir comunicaciones privadas del recinto legislativo y adelantó que los involucrados serán citados entre hoy y el viernes a rendir su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Hay indicios más o menos firmes de quiénes facilitaron la posibilidad de espiar en la Cámara de Diputados e impidieron las investigaciones previas que hizo la propia administración interna. Entonces, todo esto se presentará y estoy seguro de que pronto habrá incluso detenidos .

Acosta descartó la participación de legisladores en la presunta intervención ilegal de llamadas y del sistema de cómputo en el complejo legislativo.

También afirmó que carece de elementos para determinar si se trata o no de una red interna de espionaje.

Los diputados son los ofendidos, los diputados son a quienes se estaba grabando. Yo no diría que es una red interna solamente, yo no soy quién para determinarlo pero todo lo que se ha hecho aquí tuvo colaboración de gente de adentro. No es posible estar interviniendo teléfonos o computadoras de oficinas centrales sin que las autoridades lo supieran, y que se circunscriba sólo a ellos. No lo sé, a lo mejor sí, a lo mejor no. Lo va a determinar la investigación y la autoridad correspondiente .

La cita con Acosta Naranjo la promovió, entrada la noche, la Coordinación de Comunicación de la Cámara de Diputados para ampliar la información que difundió a media tarde en un escueto comunicado de prensa, por el que dio cuenta de la reunión que sostuvo el perredista con José Ramón Martel, de la bancada del PRI, quien posteriormente informó que durante el encuentro, solicitado para conocer las pruebas entregadas a la PGR sobre el presunto espionaje, sólo le fueron mostradas algunas fotografías.

no será tan fácil

La PGR tendrá que realizar peritajes en aparatos e instrumentos entregados por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, de acuerdo con Paloma Cotero, directora de la empresa Cotero Consulting, las evidencias de poco servirán para localizar a los responsables de la intromisión, porque no hay manera de rastrear el equipo encontrado.

De comprobarse la intromisión, los delitos que podrían configurarse son espionaje e intervención de comunicaciones.

[email protected]