La plataforma legisladortransparente.mx no tuvo resonancia en el Senado. Los legisladores afirmaron que no publicarán su declaración patrimonial, comprobantes fiscales ni su declaración de interés, entre otras cosas, por seguridad, incluso porque la revisión de la fortuna de los políticos genera morbo entre la población.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo a El Economista que por supuesto que no se esperaban filas de legisladores que quisieran abrir esta información , pero afirmó que esta plataforma comenzará con el cambio de cultura política hacia una generación de rendición de cuentas.

Cada quien de acuerdo con su conciencia, su relación con los electores, la opinión que quiera generar en la opinión pública podrá hacer uso de la plataforma y creo que tiene que ser así porque no es obligatorio ni está en la ley, es una invitación a entender que se está haciendo una nueva clase política y que esa clase política tiene que generar confianza en la opinión pública , manifestó Bohórquez.

Luego de que dos senadores de 128 y dos diputados de 500 abrieran sus tres documentos se esperaba que otros siguieran los mismos pasos, pero el único que mostró interés fue el perredista Armando Ríos Piter.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, comentó que no se sumará a la plataforma porque no es obligatorio publicar la declaración patrimonial y así lo respalda la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además los datos pueden exponer a los legisladores ante la delincuencia.

El panista Jorge Luis Lavalle refirió que éste es un tema que no tiene que ver con transparencia, sino normalmente y desafortunadamente, pues se tergiversa con temas que tienen más que ver con un tipo hasta de morbo .

Simplemente hay que rendir cuentas y se ha cometido una irregularidad, que se le sancione y que se haga público, pero pues estando como están temas como la inseguridad y otro tipo de temas yo creo que hay muchos legisladores a los que (la plataforma) los podría exhibir en estados en los cuales hay graves problemas de seguridad , determinó.

En tanto, el priísta Raúl Pozos externó que siempre es importante que haya transparencia, hay que ver los términos con los que se hace porque no es solamente de que uno quiera o no quiera publicar su información, sino que tiene que ver con la seguridad y la tranquilidad de las familias . Por ello se negó a participar en esta iniciativa impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Cabe recordar que los únicos legisladores que publicaron la información son los senadores Zoé Robledo y Laura Rojas, así como los diputados Fernando Belaunzarán y Fernando Rodríguez Doval.

[email protected]