El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció el inicio del Programa de Modernización de Transporte y Movilidad del Sistema de Transporte Público Concesionado, con el que pretende acelerar la sustitución de la flota de microbuses por autobuses.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que con este programa se espera agilizar la sustitución de 29,000 microbuses, con créditos que otorgará Nacional Financiera, en coordinación con concesionarios y permisionarios de las rutas de transporte de pasajeros y de la industria automotriz.

Vamos a pasar del microbús a un autobús seguro. Ese es el problema número uno que habría que resolver , aunque recalcó que esta sustitución debe ir acompañada por un Sistema de Corredores en el que los permisionarios tendrán obligaciones claras hacia los usuarios.

Ya no podemos estar en un modelo de permisionarios con obligaciones difusas respecto al usuario , por lo que quienes aprovechen la concesión tendrán que conformar una empresa con obligaciones claras, respecto a terceros, usuarios, accionistas y trabajadores.

Confió que en los próximos meses, con el apoyo de Nacional Financiera, habrá corredores en avenidas importantes como Revolución, en donde todos los autobuses utilizarán el mismo corredor, con lo que se acabará con las competencias por ganar pasajeros.

El funcionario adelantó que su mandato cerrará con la sustitución de 5,000 microbuses, con lo que sería la administración que más microbuses haya sustituído, además de que entrarán en funciones al menos cuatro corredores.

Ebrard Casaubon consideró que estos programas de modernización del transporte debieran aplicarse a nivel nacional, porque no hay ninguna razón por la cual debamos tener en las ciudades del país un diferencial como el que tenemos en la calidad del transporte .

En la Ciudad de México se ha invertido gran cantidad de recursos en materia de transporte, como la Línea 12 del Metro, la renovación de trenes y mantenimiento de las instalaciones en otras líneas, así como la ampliación del Metrobús con su Línea 4.

Sobre este tema indicó que se reparó y amplió la flota de trolebuses que funcionan en el Eje Central, por donde se transportan hasta 130,000 pasajeros por día; la sustitución de microbuses en Reforma, Periférico y otras avenidas y el crecimiento del Metrobús en más de 350 por ciento.

La sustitución de microbuses por autobuses es un objetivo que se planeó desde hace varios años, y ahora con el apoyo de Nacional Financiera, los concesionarios y la industria automotriz se podrá acelerar el proceso, concluyó.

MIF