El enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial por el tema Florence Cassez -en el que el presidente Felipe Calderón reclamó justicia para las víctimas de secuestro, dos días antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutiera la liberación o no de Cassez- tuvo ayer su punto alto cuando el ministro Juan Silva Meza exigió respeto a la división de poderes.

El Presidente de la SCJN exclamó ante Calderón un rotundo no al abuso de poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad y un no a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho .

En el Palacio Nacional, al conmemorar el 206 aniversario del Natalicio de Benito Juárez, dijo que los jueces están dispuestos a corregir los abusos de poder.

Hoy, los jueces seguimos estando dispuestos a ver siempre por el interés superior, a poner por delante el bienestar de todos, a corregir el costo presente, las desviaciones y los abusos de poder que desborden los cauces constitucionales. Eso quiere la sociedad, eso nos demanda la Constitución y eso, nada más eso, haremos , advirtió.

Ante miembros del gabinete de seguridad federal como Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, y Mariano Saynez, secretario de Marina, Silva Meza destacó que la verdadera seguridad es la que se construye en la legalidad.

Tras el discurso del Ministro, el presidente Calderón dijo que es hora de las transformaciones profundas, asumir riesgos y rechazar toda tentación autoritaria. (Hora) de liberar, precisamente, las amarras que pretenden sujetarnos a un pasado de arbitrariedad, de corrupción o de impunidad , expuso.

Hizo un nuevo llamado a los legisladores para que discutan y aprueben leyes fundamentales que consoliden el Estado de Derecho en momentos en que México vive una singular amenaza criminal . Leyes como la de Seguridad Nacional, Mando Único Policial y contra el lavado de dinero.

Hoy, en democracia, nuestra generación tiene la oportunidad y el deber de transformar a México, de realizar un cambio pacífico que pueda vencer las inercias, las resistencias y los intereses que enfrentamos , destacó.

El senador José González Morfín pidió honrar el legado de Benito Juárez: la legalidad, las libertades y las instituciones como el único camino para alcanzar la prosperidad.

El legado de Juárez significa entender que toda mujer y todo hombre que ocupen un cargo público deben anteponer el interés común y el bienestar de la patria a cualquier ambición personal , expuso.

UN POCO PARA TODOS

Miguel Carbonel, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Hoy prácticamente podemos decir que no se decidió nada, si bien lo importante fueron los argumentos de cuatro ministros que señalaron con claridad, con rigor, violaciones a los derechos constitucionales de Florence Cassez".

El abogado de Cassez, Agustín Acosta, se dijo optimista tras la resolución de la Primera Sala de la SCJN y consideró fundamental que cuatro ministros reconocieron que hubo violaciones graves al procedimiento; Carbonell consideró que el caso está en el mismo lugar que antes.

Agustín Acosta, abogado de Cassez.

Hay un dato muy fundamental, cuatro ministros han reconocido que ha habido violaciones graves al procedimiento. Incluso, el ministro Pardo ha reconocido que hay violaciones graves y que eso debe ser objeto de valoración. Estamos ante una votación donde tres ministros proponen conceder el amparo .

Isabel Miranda de Wallace, activista.

Hoy estamos las víctimas de alguna manera confiando en que al final de cuentas prevaleció la justicia, que no salió libre alguien que está acusada de secuestro (…) Hoy quedó de manifiesto que México gana, ganamos las víctimas, y esperemos el siguiente proceso y estaremos preparados para ello .

Eduardo Gallo, activista.

Creo que para muchos efectos a veces perdiendo se gana. Y creo que cuando menos ha quedado claro ante la opinión pública, porque es importante que sepan los mexicanos cómo se perpetró un engaño, cómo se actuó indebidamente por policías, cómo se actuó validando los ministerios públicos la actuación indebida de la policía .

Procuraduría General de la República.

Favorece la lucha contra la impunidad... (la PGR) reitera su respeto, reconocimiento a ésta y otras decisiones del máximo órgano del Poder Judicial en nuestro país, por su plena independencia y autonomía, en el ejercicio de sus delicadas funciones, indispensables para el avance del estado democrático de derecho’’.

[email protected]