El abstencionismo será el reto a vencer en los comicios de los cincos estados del país que están programados para julio y noviembre próximos, ya que este indicador se llegó a colocar en los comicios federales del 2009 hasta en más de 66 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), en las elecciones en las que los habitantes de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Michoacán salieron a las urnas para votar por sus diputados federales -hace casi dos años-, los índices de abstencionismo oscilaron entre 48 y 66 por ciento.

Fue en Michoacán donde la participación ciudadana alcanzó sólo 33.24% en el 2009 (por ende la abstención que se registró fue de 66.76%); es decir, que tres de cada 10 ciudadanos -aproximadamente- que estaban en condiciones de votar, así lo hicieron.

En segundo sitio se colocó Nayarit, donde la abstención fue de 57.57%; seguido del estado de Hidalgo con 56.83 por ciento.

El cuarto lugar -de entre las entidades donde habrá comicios este año- se ubica Coahuila, donde la abstención de colocó en el 2009 en 55.46 por ciento. Finalmente el Estado de México -el más poblado del país- registró una abstención de 48.64% de sus ciudadanos.

EL VOTO NULO

El voto nulo ha sido un fenómeno que tampoco ha resultado ajeno a los comicios en estas cinco entidades. En Hidalgo, por ejemplo, en la elección estatal del 2008, en la que se designaron a presidentes municipales, la cifra de votos anulados llegó a 7.80 por ciento.

Según datos de los últimos comicios locales en los que hubo votó para gobernadores, el voto nulo en el Edomex fue de 3.23%; mientras que en Nayarit alcanzó 3.20 por ciento.

Michoacán representó 2.72% de la votación, mientras que en Coahuila fue de 2.68 por ciento.

CALENDARIO ELECTORAL

Cabe recordar que el próximo 3 de julio habrá elecciones en Coahuila para elegir Gobernador y 25 diputados locales; en el Estado de México para Gobernador; en Hidalgo para 84 ayuntamientos, y Nayarit para Mandatario estatal, 30 diputaciones locales y 20 presidencias municipales.

En Michoacán los comicios serán el 13 de noviembre y se votará por Gobernador, 40 diputados locales y 113 presidencias municipales.

Por otra parte, el candidato del PRD a la gubernatura de Coahuila, Genaro Eduardo Fuantos, admitió que hay el riesgo de que su partido pierda las prerrogativas por no alcanzar la votación requerida en los próximos comicios.

En entrevista, el exlegislador aseguró que el Partido de la Revolución Democrática no perdería el registro en el estado por ser un partido nacional, pero sí el financiamiento público.

No obstante, confió en que no se llegue a ese extremo, pues en las últimas semanas su candidatura ha registrado un repunte en la intención del voto.

LAS CIFRAS COMICIALES

Este año habrá elecciones en cinco estados de la República. Pero los comicios federales del 2009 arrojaron datos alarmantes en la participación.

En Michoacán la participación ciudadana sólo alcanzó 33.24% en el 2009. El abstencionismo superó el 66 por ciento.

En la elecciones federales en Nayarit el abstencionismo fue de 57.57%, seguido del estado de Hidalgo con 56.83 por ciento.

El próximo 3 de julio habrá elecciones en Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nayarit. En Michoacán los comicios se realizarán el 13 de noviembre. (Con información de Agencias)

[email protected]