La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció a los 260 alcaldes del PRD abrir una mesa de coordinación para atender temas de posibles amenazas contra presidentes municipales y combatir la pobreza en los lugares con mayor índice de criminalidad.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, se reunió este martes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien solicitó audiencia luego del asesinato el 23 de julio pasado del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto, quien había sido amenazado de muerte en tres ocasiones.

Al término del encuentro Alejandra Barrales dijo que no pidió al secretario escoltas ni chalecos antibalas para los alcaldes, pues no será así como se resolverá los recientes ataques contra munícipes; asimismo, consideró que la criminalidad en el país es resultado del fracaso o de la actual política económica federal.

Nosotros no vamos a dar tregua en (atender la marginación y la criminalidad en los municipios). Nos interesa dar garantías a nuestros alcaldes. Nosotros estaremos llamando, vamos ahora mismo al partido, a confirmar la presencia de nuestros 260 alcaldes, estarán viniendo seguramente la siguiente semana, para darle seguimiento a esto , dijo Barrales.

Necesitamos que haya toda una estrategia de desarrollo que nos permita revertir la violencia que está registrada en sus municipios , añadió.

Informó que en el encuentro con Osorio se planteó como alerta los casos de Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; León, Guanajuato, y Culiacán, Sinaloa, donde más riesgo hay para los presidentes municipales.

Informó que acordó con el secretario una mesa de coordinación con alcaldes para analizar cómo atender la inseguridad en los temas de combate a la pobreza y blindaje policiaco.

Uno de nuestros acuerdos, el más importante, es la instalación de una mesa que nos permita la coordinación para poder atender esta problemática de los municipios donde tenemos ubicada mayor violencia, municipios, en nuestro caso, particularmente del PRD, y que al mismo tiempo vamos a acompañar con una estrategia de desarrollo.

Hemos destacado que no es casualidad que los municipios donde está ubicada la mayor pobreza al mismo tiempo sean los municipios donde hay mayor violencia, donde se han generado todos estos magnicidios: está esa apertura para empezar a trabajar en esa mesa , dijo.

La Secretaría de Gobernación informó que el diálogo fue fructífero, pues se trataron diferentes temas de interés para el país, y el secretario Osorio Chong y la dirigencia perredista convinieron en llevar a cabo futuras reuniones.

Acudieron la secretaria general del partido, Beatriz Mojica; el diputado Francisco Martínez Neri; el secretario de Asuntos Municipales, Carlos Sotelo García, y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez.

[email protected]