El Instituto Nacional Electoral (INE) mostró en un recorrido a medios de comunicación el Centro de Consulta del Padrón Electoral, donde de ahora en adelante los partidos políticos podrán verificar el padrón electoral y listas nominales de electores, luego de que el INE decidió acotar a los partidos el acceso, por la filtración de esos instrumentos a portales de Internet.

Se trata de un espacio físico con acceso controlado y que dispone de terminales con herramientas que permiten a los representantes partidistas acceder a la base de datos para su análisis.

En el espacio hay computadoras provistas con la información del padrón electoral y la lista nominal, y no cuentan con dispositivos para que se pueda obtener dicha información o copiarla.

De esa forma, el instituto aplica medidas de seguridad que imposibilitan la extracción de información sin autorización y vigila la protección de datos personales. Cada terminal es independiente y se accede a ella con tarjeta y huella dactilar.

El centro de consulta del padrón fue abierto en marzo del 2015 y durante este año contiene el registro de 81.5 millones de inscritos en el padrón electoral y 79.9 millones, en la lista nominal.

También integra los datos históricos de trámites y bajas del mes de julio de 1997 a la fecha, lo que representa 221.2 millones de movimientos.

Durante el recorrido, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que el ingreso al centro está perfectamente controlado, además de que se les brinda a los partidos atención a sus requerimientos con personal técnico.

La lógica del centro es que hay un funcionario que tiene conocimientos técnicos en la explotación de bases de datos para que haya un soporte técnico, por si el representante partidista requiere una consulta especializada, se les asiste también en ese nivel , explicó.

Añadió que los trámites más constantes realizados por los partidos políticos son los relacionados con duplicidad, domicilios falsos, así como altas y bajas del padrón.

Esto es en cumplimiento puntual a la ley. La idea es que los partidos puedan acceder a estos insumos a través de estas terminales, programando sus visitas en este centro de consulta , abundó.