Organizaciones de la sociedad civil alertaron que el aborto en condiciones de ilegalidad es en la cuarta razón de muerte materna en el país.

Al manifestarse en la Cámara de Diputados en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la activista de la organización Asilegal, Clara Santos, indicó que de acuerdo con datos del Observatorio de Muerte Materna el aborto inseguro se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte materna.

En este sentido, se informó también que en la actualidad de acuerdo con los códigos penales de las 32 entidades del país la interrupción del embarazo es legal si el producto proviene de una violación.

En 29 estados no se penaliza a las mujeres si el aborto se produjo de manera “imprudencial”; en 23 se permite el aborto si hay riesgo la vida de la mujer, en 15 entidades cuando hay algún riesgo para alguno de los rubros de la salud.

En 16 estados cuando hay alteraciones graves en el producto, mientras que en dos estados: Michoacán y Yucatán se permite la interrupción legal del embarazo por razones económicas.

Además de que existe la NOM-46, que es una normativa que permite que las víctimas de violencia sexual en todo el país puedan acceder a los servicios de interrupción legal del embarazo sin la necesidad de tener que acudir a la policía. 

abr