Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López, familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, informaron que las autoridades federales no reportaron avances fundamentales que lleven a conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos en 2014.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares, dijo que los padres de los 43 normalistas tienen depositada la confianza en el gobierno del presidente López Obrador. Sin embargo, advirtió que si en la reunión de enero no hay resultados concretos sobre el paradero de los estudiantes, reactivarán las movilizaciones para exigir una respuesta del gobierno.

En entrevista posterior a la reunión, Rosales Sierra comentó que los funcionarios del gobierno presentaron avances de 10 búsquedas que han hecho en Guerrero, la mayoría sin resultados tangibles.

Rosales acusó que la Secretaria de la Defensa Nacional ha presentado información incompleta acerca de la participación y actuación de elementos del Ejército los días 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

Refirió que en la reunión se informó acerca de posibles detenciones en los próximos meses, pero las autoridades pidieron la mayor discreción para evitar fuga de información. 

La señora Ilda Legideño, madre de uno de los normalistas desaparecidos, comentó que el presidente López Obrador reiteró ante los padres la disposición de su gobierno para hallar la verdad del caso y hacer justicia.

La próxima reunión entre los padres y el Presidente de la República se llevará a cabo el 9 de enero del 2020, o antes, si se llegarán a encontrar indicios relevantes.

Asistieron a esta reunión el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas; el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, y el subsecretario Ricardo Mejia; los integrantes del Grupo de Asesoría Técnica (GAT) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (antes GIEI); el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, entre otros.

[email protected]