Por primera vez en lo que va de sus encuestas, Consulta Mitofsky presenta a Andrés Manuel López Obrador como segundo lugar en las preferencias ciudadanas.

En el número 22 de la encuesta 2012, la elección. Preferencias Ciudadanas, la empresa exhibe a Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) como puntero con 37.9%, seguido de Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) con 20.5 por ciento.

Aunque por unas décimas, Josefina Vázquez Mota (PAN) se sitúa en tercer lugar al llegar a 20.1%, mientras que Gabriel Quadri (Panal) también pierde potencia y baja a 1.8 por ciento. En total, 19.7% de los ciudadanos encuestados no declara su preferencia por algún candidato.

Al observar la evolución que han tenido las encuestas desde marzo hasta su última encuesta publicada en mayo vemos que en todas han disminuido las preferencias de Peña y de Vázquez Mota, y en contraparte han subido las de López Obrador , explicó Roy Campos, titular de Consulta Mitofsky.

Respecto de la semana pasada, la exsecretaria de Educación Pública baja un punto, mismo que retoma el perredista.

En la preferencia efectiva (aquella que elimina al sector que no se inclina por algún candidato) el priísta obtiene 47.2 puntos porcentuales, el perredista 25.5, la panista 25 y el aspirante impulsado por Nueva Alianza llega a 2.3.

Pese a que López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, es el segundo lugar en la encuesta, para alcanzar al líder debe remontar un punto cada 1.9 días, lo mismo que la panista. Quadri necesita subir un punto cada nueve días.

La encuesta que se dio a conocer ayer destaca el perfil de los simpatizantes de los candidatos. Así, 84% de las personas que se inclina por la abanderada de Acción Nacional aprueba la gestión del presidente Felipe Calderón y rechazan más a AMLO que a Peña.

Además, casi dos de cada tres de ellos están en el Bajío y en el norte, y 56% de sus simpatizantes es mujer, siendo ella la que mayor componente femenino tiene; es el grupo que más confianza tiene en el IFE , argumentó.

El perfil de los simpatizantes de Enrique Peña varía, pues sólo 34% aprueba la administración calderonista, rechaza ligeramente más a AMLO que a Vázquez Mota y uno de cada tres seguidores es independiente.

Su mayor proporción de simpatizantes vienen del norte del país y después del sureste. Al igual que Vázquez Mota, también tiene mayoría de mujeres con 53% , expuso.

El grupo de personas que apoya a López Obrador es el que menos aprueba al Presidente (30%), rechaza por igual a Peña y Vázquez Mota, sólo la mitad de sus simpatizantes son perredistas y 42% se declara independiente.

Claramente el mayor número de sus votos viene del centro del país (...). Tiene un gran componente masculino, ya que sólo 45% son mujeres y son, después de que no declaran preferencia, quienes menos confían en el IFE , detalló.

Sólo 39% de quienes apoya a Gabriel Quadri aprueba a Calderón; además, los simpatizantes del representante del Panal rechazan en menor medida a Peña Nieto.

La empresa también presentó el perfil de los encuestados que no declaran preferencia, se trata de un grupo que parece tener niveles similares de opiniones buenas de los cuatro candidatos , la mayoría habita en el centro del país, es mujer y tiene poca confianza en el IFE.

Por otra parte, presenta que 37.9% de los ciudadanos votará por los candidatos del PRI-PVEM como diputados, 18.9% por los abanderados de la izquierda, 9% por Acción Nacional, 1.1% por Nueva Alianza y 23.1% no declara preferencia.

ANUNCIOS DEJAN HUELLA

ELECTORES RECUERDAN A CANDIDATOS POR EL ESLOGAN QUE LOS DEFINE

¿Qué cosas recuerda de los anuncios de radio y televisión de los candidatos a la Presidencia de la República?, cuestiona Consulta Mitofsky. Los ciudadanos recuerdan más que Enrique Peña Nieto va a cambiar a México porque sí cumple ; que Josefina Vázquez Mota es una mujer de falda con muchos pantalones ; que Andrés Manuel López Obrador busca un cambio para el país , y de Gabriel Quadri lo que más recuerdan es la combi.

Los lemas de campaña más y menos recordados por los encuestados fueron, de acuerdo con Mitofsky: de Enrique Peña Nieto que va a cambiar a México porque sí cumple (17%) y que no cumple (5 por ciento).

De Andrés Manuel López Obrador, expresan que promete un cambio para México (8%) y que el perredista sale con su hijo (en los spots) (4 por ciento).

De Josefina Vázquez Mota que es una mujer de falda con muchos pantalones (10%) y que promete no pactar con delincuentes (6 por ciento).

En el marco de la semana marcada por las manifestaciones que piden imparcialidad en los medios de comunicación, Mitofsky presentó las opiniones que toman en cuenta los ciudadanos para votar.

Los encuestados toman más en cuenta la opinión de los familiares (14%), seguido de la radio y televisión (10%) y la opinión en los periódicos (7 por ciento).

Da clic en la infografía para ver más grande.

[email protected]