El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para más tardar en 2023 los caminos hidráulicos en Oaxaca estarán concluidos.

“El gobierno pone el presupuesto que es dinero de todos y la comunidad se hace cargo de construir el camino", dijo el Ejecutivo federal en el municipio de Santo Domingo Xagacía, Oaxaca.

“Este año vamos a terminar como 100 caminos pavimentados, el año próximo vamos a tener lo mismo y yo considero que para el 2022 a más tardar el 2023 cumplimos el compromiso de que todos los caminos de Oaxaca queden pavimentados con concreto hidráulico con la participación de las comunidades”, dijo López Obrador en un diálogo con la comunidad.

Este fue el quinto camino que el mandatario federal inauguró en Oaxaca, donde transitó casi 40 minutos junto a pobladores, quienes le tocaban canciones con tambora y banda y le pedían fotografías y le regalaban animales.

La vialidad tiene una extensión de 3.17 kilómetros y fue catalogado por el presidente como una obra de arte por los acabados realizados por los habitantes de la comunidad.

López Obrador afirmó que la meta de los programas sociales y la construcción de caminos es generar condiciones para que los habitantes de los municipios más marginados tengan opciones de desarrollo y se arraiguen a sus comunidades.

Comentó que los caminos pavimentados en Oaxaca son una realidad gracias al abatimiento de la corrupción y que en el gobierno ya no existen los lujos.

“Todo por la corrupción, porque había de por medio, moches, sobornos”, añadió el mandatario, quien fue acompañado por el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú.

“Ahora es distinto porque el presupuesto se queda en la misma comunidad, es beneficio para la misma gente, sea trabajo y se hace la obra eso es todo un cambio, una transformación. Y así vamos a seguir trabajando en otras acciones, en otros programas”, puntualizó.

Sembrando vida en Oaxaca

Con 13 visitas a la entidad de la cual se dijo arraigado, López Obrador se comprometió a que el programa Sembrando Vida se implementará en la comunidad.

El mandatario federal justificó la implementación del programa social debido a la necesidad de que siga habiendo fuentes de empleo para los habitantes de la demarcación.

“Aprovecho para comentarles que aquí va a iniciar el programa Sembrando Vida, va a iniciar aquí el programa para que los que ya trabajaron haciendo el camino sigan trabajando”, comentó.

“No es crédito, es apoyo para que trabajen en la tierra, siembren lo que se da: si es maíz, frijol, si es café, como son árboles frutales, aguacate, si son árboles maderables, ahí van a estar trabajando”, dijo López Obrador.

kg