El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la presentación de una iniciativa de reforma constitucional en materia de explotación del litio.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional y a pregunta específica sobre el tema, respondió:

“Acerca de lo del litio, se va a presentar ya la próxima semana, a más tardar, la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o si se hace por separado.’’

El senador Alejandro Armenta Mier (Morena), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, presentó de manera formal, desde el 11 de noviembre de 2020, una iniciativa para reformar el artículo 27 de la Constitución Política a fin de considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y una fuente de energía estratégica para el desarrollo de México.

La propuesta se encuentra en análisis por parte de los senadores integrantes de las comisiones ordinarias de trabajo de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para su dictaminación.

El referido mineral es utilizado en componentes de teléfonos móviles, baterías de automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones.

De aprobarse el proyecto la nación será dueña de los medios para la producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del mineral.

A decir de Armenta Mier, en un contexto donde “el mundo se moverá con litio en los próximos años’’, su propuesta permitirá garantizar la soberanía energética del país en la transición de las energías fósiles hacia las limpias.

“No estamos en contra de la inversión extranjera, estamos en contra del saqueo de nuestro país. Con la nacionalización del litio sí se permitirían las concesiones a la iniciativa privada, pero con base en lineamientos en beneficio de México’’, precisó.

rolando.ramos@eleconomista.mx