El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará la cancelación del contrato otorgado a su compadre Miguel Rincón, cuya empresa gañó la licitación para la compra de papel para los libros de texto de la SEP, con el fin de dar un ejemplo de que en su gobierno no habrá nepotismo o compadrazgos.

Tras confirmar que el empresario es su compadre, López Obrador indicó que él desconocía que la empresa de esta persona había ganado la licitación, pero ahora que lo sabe pedirá a la instancia correspondiente del gobierno buscar la forma legal de cancelar esa compra, además de que le pidió a Miguel Rincón “que entienda la circunstancia”.

“Nosotros no solo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer, y esto aplica en todo”, expresó el mandatario federal, en conferencia de prensa en la que señaló que no quiere dar motivos a los conservadores ni a la prensa “fifí”, para que digan que su gobierno es igual a otros.

Mencionó que si legalmente no es posible lograr la cancelación, hablará con el empresario del papel “para que él renuncie (al contrato) y me ayude en eso, para dar un ejemplo de que no va a haber corrupción, impunidad, influyentísimo, contubernio, amiguismo, compadrazgo, nepotismo. Ninguna de esas lacras de la política”.

Dijo que no es igual a la prensa “fifi”, pues “ellos son los defensores de un régimen corrupto que se distinguió por hacer negocios públicos en beneficio de particulares; jugosos negocios privados al amparo del poder público con Salinas de Gortari”.

En otro tema, López Obrador celebró que ayer en el Poder Legislativo se haya eliminado la partida secreta al Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Yo estoy totalmente de acuerdo de que eso desaparezca, es decir que no haya ninguna partida secreta y que todo sea transparente”, puntualizó.

Recordó un episodio en que el exsecretario de Estado, Luis Téllez, fue grabado en una llamada telefónica en la que comentó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari se había quedado con parte “o toda” la partida secreta.

“Creo que también el expresidente Miguel de la Madrid, en una entrevista que le hizo Carmen Aristegui habló de eso, o sea si era usual”, sostuvo y mencionó que la iniciativa de cancelación de la partida secreta es promovida por el legislador Pablo Gómez.