El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, opinó que con el fallo que emita el Tribunal Electoral federal sobre la invalidez o no de los comicios presidenciales se pondrá en juego el destino de México.

Durante un discurso en el marco del Festival por la Democracia, Dignidad y Libertad de México, consideró que dicha decisión es importante ya que se decidirá, desde su punto de vista, si se quiere seguir en un régimen de corrupción o se inaugura una etapa nueva sustentada en el respeto a la Constitución.

Estamos en espera de que el tribunal resuelva si declara valida o no la elección presidencial, está en juego el destino de México pues con ese fallo se decidirá si prevalece el régimen de corrupción o si se inaugura una etapa nueva en la vida pública del país , sentenció.

En el Zócalo capitalino, el aspirante presidencial de la izquierda señaló que se equivocan quienes han dicho que no hay motivos ni fundamentos legales para invalidar la elección.

Esto debido a que con las pruebas que han acopiado y puesto a disposición de los consejeros y magistrados del IFE y del TEPJF en cualquier país democrático del mundo serían más que suficientes para decidir que se violó la Constitución.

Con lo que hemos llevado a las autoridades electorales es suficiente para aplicar el procedimiento previsto para este caso, es decir declarar invalida la elección y elegir en el Congreso a un presidente interino que convoque a nuevas elecciones , manifestó.

López Obrador aprovechó para pedir al presidente Felipe Calderón que aporte todas las pruebas que a su juicio tendría sobre el manejo de dinero que utilizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de instituciones bancarias para la compra del voto.

Es un hecho que toda la información la tiene Calderón, de él depende la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , señaló.

Por ello reiteró su invitación al Ejecutivo federal a que se defina públicamente sobre este importante asunto de cara al pueblo de México .

Felipe Calderón sabe por su profesión de abogado que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo so pena de convertirse en encubridor , juzgó.

Indicó que esperará la respuesta sobre el particular del Presidente de la República, a la vez que advirtió que pase lo que pase no dejará de insistir en hacer valer la Constitución y las leyes.

Un Estado que no procura la justicia es un instrumento al servicio de malhechores, no queremos esto para nuestros hijos y nietos , subrayó en el acto donde estuvo acompañado por el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y de la escritora Elena Poniatowska.

klm