Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“AMLO malinterpreta a Lázaro Cárdenas”

López Obrador está malinterpretando a Lázaro Cárdenas, un expresidente al que se refiere como modelo a seguir, dice The Economist en un artículo publicado en su más reciente edición impresa.

Andrés Manuel López Obrador está malinterpretando a Lázaro Cárdenas, un expresidente al que se refiere como modelo a seguir, dice The Economist en un artículo publicado en su más reciente edición impresa.

“Lázaro Cárdenas tenía muy clara la diferencia entre popular y populista”, dice Cuauhtémoc Cárdenas, citado por la revista.

El expresidente michoacano buscó reducir la división social, no incrementarla, señala The Economist, que luego elabora este razonamiento. “Cárdenas rara vez incitó el odio contra sus rivales y perdonó a 10,000 personas que se habían rebelado contra el gobierno. El señor López Obrador es menos afecto a los gestos de unificación”.

“Las lecciones de Lázaro” se titula el texto de la publicación inglesa que contrasta a López Obrador con el Tata Lázaro. Aparece también en Internet y es un poco mayor a 800 palabras.

“Cárdenas fue un orgulloso constructor de instituciones (...) Sentó las bases para la estabilidad política y el desarrollo económico de varias décadas (...) el PRI es ciertamente corporativista y no democrático, pero es un sistema que es más fuerte que los hombres que lo manejan. Fue único en América Latina, al menos hasta que desembocó en corrupción incompetente (...) López Obrador no podría ser más diferente (...) tiene poco apego por los partidos políticos (...) Él ha minado las instituciones democráticas. Luego de una derrota por estrecho margen, se negó a reconocer la derrota”.

Predecir cómo gobernará López Obrador es difícil, afirma la publicación, “en caso de ser electo, es muy difícil que tenga una mayoría legislativa y su estilo confrontacional le hará muy complicado encontrar aliados en sus políticas”.

La publicación inglesa enfatiza cómo México parece ir en sentido contrario a América Latina, a mediados de la década pasada “una ola rosa llevó al poder líderes de centro izquierda, mientras México elegía dos candidatos conservadores. Ahora Brasil, Argentina y Perú han dado un viraje a la derecha y México podría ser una excepción, otra vez”.

El artículo, fiel al estilo de The Economist, está lleno de comentarios y opiniones. En su parte final se dedica a explicar los riesgos que implica una posible relación entre López Obrador y Donald Trump, “en febrero lo describió como un irresponsable neofascista, un rozón que el presidente de Estados Unidos difícilmente olvidará”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete