Tras dar a conocer que la empresa Vitol Energy ofreció al gobierno de México reparar el daño a Petróleos Mexicanos (Pemex) y devolver 30 millones de dólares por presuntos actos de corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo rechazar tal ofrecimiento, pues exigió que se dé a conocer el nombre de los funcionarios sobornados.

“Ojalá que ya dejen de intentar resolver el problema, sin decir quien les pidió dinero”, expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Sobre el caso, el presidente López Obrador reveló que los directivos de Vitol se presentaron en México para ofrecer disculpas por los actos de corrupción evidenciados en Estados Unidos, por lo que se comprometieron a reparar el daño, regresar el dinero, pero sin dar información de los funcionarios de Pemex que supuestamente recibieron el soborno.

“Ellos hicieron una declaración en EU, involucraron a funcionarios de Pemex diciendo que los habían extorsionado, luego vino Vitol a ofrecer disculpas, que iba a reparar el daño y que devolvería el dinero, pero sin dar a conocer a qué funcionario le había dado dinero y quería que firmáramos un acuerdo”, señaló el mandatario.

Por lo que, según el tabasqueño, se dio la instrucción de que dijeran quién les había pedido dinero entre el 2015 y el 2020, pues los actos también se presentaron en su administración y “no es que ya nos entendemos, les devolvemos el dinero del soborno y ya, no, queremos el nombre de la persona que supuestamente recibió 30 millones de dólares", exigió.

Investigaciones del Departamento de Justicia de los EU revelaron que entre el 2015 y el 2021, la empresa mundial de energéticos. llegó a pagar más de 2 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Brasil, Ecuador y México, para obtener información confidencial y lograr obtener contratos; por este tipo de actos, la subsidiaria de Vitol en el país vecino acordó desembolsar 164 millones de dólares para resarcir el daño causado en aquel país.

rrg