Delfina Gómez Álvarez será designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, próximo embajador de México en Estados Unidos ante la jubilación anticipada de Martha Bárcena.

“Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública (SEP) una maestra de primaria. Desde luego, ha habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca o pocos. Porque al maestro Vasconcelos se le decía maestro José Vasconcelos, pero era abogado de profesión, y fue un gran maestro, desde luego, y otros maestros; pero de primaria y mujer, no creo”, afirmó el mandatario mexicano al informar de la designación de la mexiquense durante la conferencia de prensa matutina diaria.

Y se jactó de que con la llegada de Gómez Álvarez son nueve las mujeres que integran su gabinete.

“Ya aumenta el número de mujeres en el gabinete, son nueve mujeres: la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; y la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública. Bueno, ahí vamos avanzando”.

López Obrador explicó que la recién designada secretaria de Estado ocupará el cargo cuando Moctezuma reciba el beneplácito del gobierno de EU y el Senado apruebe su nombramiento, pero que desde ya deben empezar “a ponerse de acuerdo” para llevar a cabo “una buena transición”.

Quién es la nueva titular de la SEP

  • Delfina Gómez es originaria de Texcoco, Estado de México. Nació el 15 de noviembre de 1962.
  • Es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y tiene dos maestrías en educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Entre 1982 y 1999 fue profesora en la Secretaría de Educación mexiquense. De 1999 al 2012 fue subdirectora auxiliar de proyectos y directora escolar en la misma dependencia local.
  • En 2012 inició su carrera política. Postulada por MC y el PT, fue presidenta municipal de Texcoco.
  • En 2015 abandonó el cargo de alcaldesa para ser diputada federal.
  • Tampoco terminó su periodo como diputada federal. Pidió licencia para competir por Morena a la gubernatura mexiquense, que perdió en 2017.
  • En 2018 fue electa senadora. Dejó el escaño el 2 de diciembre de ese año para ocupar el cargo de delegada federal de programas del Bienestar en el Edomex, el cual ocupa en la actualidad oficialmente.