El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este viernes que un mexicano que viajó a Sudáfrica llegó enfermo al parecer con la nueva variante de Covid-19 Ómicron.

En conferencia de prensa desde Michoacán el primer mandatario informó que recibió el dato este jueves que el primer caso en México con la nueva variante estaba por confirmarse. 

AMLO explicó que el paciente, que está por saberse si tiene esta variante, si está afectado, peso se encuentra bien. “Está hospitalizado en la Ciudad de México, en un hospital de buen nivel, y el reporte que tengo desde ayer es que está en muy buen estado, no tiene problema”, aseguró en su habitual conferencia mañanera.

Informó que el paciente decidió quedarse en el hospital aislado hasta tener los resultados de la investigación.

López Obrador aseguró que es muy probable que se presente la variante Ómicron en el país, sin embargo, descartó que esto implique un mayor riesgo para la población mexicana.

La noche de ayer jueves se registraron diversas versiones sobre el análisis de un posible primer caso de la variante Ómicron en nuestro país. El probable portador sería un viajero que estuvo en Sudáfrica y que se encuentra bajo la revisión del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El Economista consultó al área de prensa de la Secretaría de Salud federal (SSA) la cual indicó que no está confirmado aún el contagio por la variante encontrada en África.

Detalló que como parte de la vigilancia epidemiológica, el InDRE trabaja en identificar variantes con base en diferentes pruebas, con lo cual los resultados podrían llegar a tardar hasta 72 horas.

Hace unos días, la Organización Panamericana de la Salud alertó que la nueva variante de Covid-19 circularía pronto en otros países de la región del continente americano.

Carissa Etienne, directora de la organización, hizo un llamado a los países de la región para que se dupliquen los esfuerzos de vigilancia y se notifique todo caso de esta nueva mutación de coronavirus a la Organización Mundial de la Salud.