El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló este miércoles y agradeció a los senadores y diputados por la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2022, así como la Miscelánea Fiscal.

Durante su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que la LIF garantiza fortalecer las finanzas públicas, que no haya incremento de impuestos el próximo año, una simplificación de trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pequeños contribuyentes, así como el pago de salario a trabajadores al servicio del estado, entre ellos médicos, enfermeras, soldados y maestros.

"Agradecer a los legisladores porque ya se aprobó la Ley de Ingresos, esto nos permite seguir fortaleciendo las finanzas públicas (...), no hay aumentos de impuestos, seguimos cumpliendo con ese compromiso", comentó desde Palacio Nacional.

“Es una muy buena noticia, ya está la Ley de Ingresos y corresponde ya solo a la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto para el año próximo. Si se aprueba el presupuesto del próximo año, que todo indica que no va a haber ningún problema, está garantizado el financiamiento para la educación, para la salud, para el desarrollo, para todos los programas de bienestar, garantizado el que van a poder tener sus sueldos todos los trabajadores al servicio del Estado, sean trabajadores de Pemex, CFE, soldados, marinos, maestros, enfermeras, médicos, todos, sin ningún problema”, dijo AMLO.

El mandatario federal sostuvo que, una vez que se apruebe en la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de Egresos de la Federación 2022 garantizar la continuidad de las obras prioritarias de su gobierno, entre las que mencionó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la modernización del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

Durante la madrugada de este miércoles los diputados aprobaron con 67 votos a favor y 38 en contra la LIF, la cual prevé que para el siguiente año se obtengan ingresos por 7.08 billones de pesos, 8.6% mayor a lo que se aprobó para este año. De este monto, 55.6% se obtendrán a través del pago de impuestos de los contribuyentes.

En total, el gobierno espera que el SAT tenga una recaudación histórica de 3.9 billones de pesos en el 2022, lo cual es 13% mayor a lo que se aprobó esté año de 3.5 billones de pesos.

En este tenor, el primer mandatario hizo referencia al nuevo régimen simplificado de confianza para personas físicas en donde busca hacer más sencillo el pago de impuestos para pequeños comerciantes. Asimismo, reveló, pedirá a Raquel Buenrostro (jefa del SAT) que informe de las "bondades" del nuevo régimen.