Sin que hasta el momento se haya realizado alguna reunión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el incremento previsto para los salarios mínimos que se aplicará a partir de enero de 2020.

Integrantes del Consejo, consultados por El Economista, comentaron que el primer encuentro que tendrán como organismo tripartita será este lunes a las 13:00 horas para posteriormente acudir a Palacio Nacional a las 17:00 horas, a conocer el anuncio que se hará sobre el incremento a los salarios.

Asimismo, se espera que el incremento global, que incluye un porcentaje de aumento directo, y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) llegue al 20%; es decir, 5% de aumento directo al salario mínimo y alrededor de 15 pesos directos para llegar a 120 pesos diarios.

Las fuentes consultadas comentaron que es indispensable mantener la política de recuperación salarial, a través de la figura del MIR, ello ha permitido que no haya impacto inflacionario, pues las negociaciones contractuales sólo toman en cuenta el porcentaje que se aplica a los salarios mínimos, el cual, se tienen previsto sea de 5 por ciento.

En entrevista previa a las discusiones el presidente de la Consami, Andrés Peñaloza Méndez, comentó a El Economista que trabajarán por acercar lo más que se puedan las propuestas que han presentado diversas organizaciones “hay quienes piden incremento de 117 pesos, pero hay quienes consideran que es posible llevar los aumentos hasta 134 pesos diarios”.