Pachuca.- El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que de ganar la elección presidencial del 1 de julio construirá un aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo.

Por medio de su canal en YouTube, el político tabasqueño dio detalles del proyecto, como la construcción de dos a cinco pistas para el aterrizaje y despegue de aeronaves.

Además, informó que el nuevo puerto aéreo tendría una capacidad para transportar a 40 millones de pasajeros anualmente y recibir alrededor de 600,000 toneladas de carga.

El aeropuerto internacional de Tizayuca, de acuerdo con López Obrador, podría operar por más de 60 años, lo cual resolvería los problemas de saturación que registra desde hace más de una década el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según el video informativo, la nueva terminal aérea comunicaría los estados de Hidalgo y el Distrito Federal a través de un tren de alta velocidad.

El proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Tizayuca, formaría parte de un complejo proyecto para detonar la economía en esa región, señaló.

Con esta obra vamos a impulsar el crecimiento urbano hacía el norte del Valle de México, donde hay posibilidades de contar con agua para el desarrollo y ayudar al crecimiento y al empleo en esta región del estado de Hidalgo , explicó el candidato de la izquierda en el video.

El año pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) trasladó a poco más de 26 millones 300,000 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, nueve por ciento arriba de 2010, con 348,000 operaciones de aterrizaje y despegue en las dos terminales que lo componen, lo que representó un incremento de dos por ciento.

En octubre de 2001, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eligió a Texcoco como la sede para la construcción del aeropuerto alterno para la ciudad de México, sin embargo, meses después suspendió la decisión tras la inconformidad de ejidatarios de San Salvador Atenco.

MIF