La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó la terna que se sugiere al Presidente de la República para dirigir a ese organismo.

Se trata de Nadine Gasman Zylbermann, María Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres. El presidente López Obrador dijo que analizará hoy y mañana la terna para decidir el nombramiento.

“Es una decisión del presidente, pero yo voy a tomar en cuenta la opinión del grupo que nos ha estado ayudando en todo este proceso, el grupo que encabeza, coordina la licenciada Olga Sánchez Cordero.

“Esto se lo queríamos informar, es muy importante, todos estos procesos que se están llevando a cabo para tener instituciones con servidores públicos, mujeres y hombres capacitados y honestos, con principios. Ese es el propósito de todos estos procesos de selección.

“No hay influyentismo, no hay recomendados, se está buscando que sean los mejores, independientemente de sus posturas personales, ideológicas, políticas, es el servicio público para todos. Siempre decimos que el gobierno tiene que atender a todos, no es un asunto de grupo, de partido, es la representación de la sociedad en su conjunto. Y eso es lo que estamos procurando”, manifestó el titular del Ejecutivo federal.

Patricia Olamendi Torres es doctora en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Universitario de Puebla.  Es integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre los temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres. Al mismo tiempo es la Coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención  Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la  Violencia contra la Mujer “Convención de Belém Do Pará”, de la  Organización de los Estados Americanos. Es profesora  de la Universidad Iberoamericana, y profesora del Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Candelaria Ochoa Ávalos es ex diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano; es educadora de calle del DIF Jalisco; integrante del Consejo Social del Inmujeres y regidora del municipio de Guadalajara, Jalisco. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (UdeG), y cuenta con dos maestrías, una en Sociología y otra en Género y Políticas Públicas.

Finalmente, Nadine Gasman Zylbermann es maestra en Harvard y doctora en Ciencias Políticas en Salud por la Universidad Hopkings, además de ser la representante de ONU Mujeres Brasil.

[email protected]