El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Banco de México (Banxico) haya decidido reducir las tasas de interés, porque ayudará a la economía del país.

“Yo quisiera, con todo respeto que el Banco de México, además de controlar la inflación se preocupara por el crecimiento económico. Por eso celebro mucho que se hayan bajado las tasas de interés, fue una muy buena decisión, pero respetamos lo que hagan, porque son autónomos, sólo es una opinión”, manifestó el Presidente durante su conferencia de esta mañana en Palacio Nacional.

López Obrador reiteró que respeta la autonomía del banco central, y sus decisiones de política económica, aunque hace unos días le sugirió reducir las tasas de interés.

El pasado 26 de septiembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés por segunda ocasión consecutiva en 0.25 puntos base, para dejar al rédito en 7.75 por ciento.

Con ese movimiento, el crédito en México quedó en un nivel que sólo se ha visto en dos ocasiones en la última década: la más reciente, en junio del 2018 y la previa, en agosto del 2008.

Sin embargo, a pesar del recorte, la tasa se mantiene como la tercera más alta entre las economías emergentes, sólo detrás de la que paga el mercado de Turquía, que es de 19 puntos y el de Argentina, que es de 60 puntos.

En un comunicado aquella ocasión, los miembros del banco central destacaron que “es particularmente importante que además de seguir con una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas de Pemex”.

[email protected]