Una encuesta de Consulta Mitofsky registró que Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala se mantienen en los tres primeros lugares de reconocimiento como presidenciables.

De acuerdo con la encuesta realizada por la consultora para el periódico El Economista, en mayo de este año el líder de Morena obtuvo 92.3% de reconocimiento entre los ciudadanos, seguido por el secretario de Gobernación, con 80.6%, y de la esposa del expresidente Felipe Calderón, con 65.5 por ciento.

En este ejercicio, Miguel Ángel Mancera (cuarto sitio) subió 7.2 puntos porcentuales respecto de la medición de enero de este año y alcanzó, en mayo, 63.5% de reconocimiento.

Zavala también registró un incremento, comparado con enero, de 6.1 puntos porcentuales.

Entre aquellos que dijeron reconocer al presidenciable en cuestión, 21.2% respondió que tiene una buena opinión de López Obrador; 37.5%, que es regular, y 29%, que es mala.

En el caso de Osorio Chong, 20.3% dijo tener una buena opinión; 24.5%, que es regular, y 28.6%, que es mala.

En tanto, Margarita Zavala contó con 14.5% de opinión buena entre los encuestados; 29.4% regular, y para 14.7% fue mala.

En enero del 2016, estos tres presidenciables ocuparon los mismos sitios de reconocimiento, el tabasqueño con 91.4%, el funcionario federal con 79.8%, y la exprimera dama con 59.4 por ciento. La consulta, denominada La gran encuesta electoral. Algunos presidenciables: su nivel de reconocimiento rumbo al 2018 fue levantada del 29 de abril al 1 de mayo, entre 1,000 mexicanos mayores de 18 años de todo el país, en sus viviendas.

En dicha encuesta, también se destaca que ninguno de los aspirantes tiene un saldo de opinión positivo.