Lectura 2:00 min
AI pide liberar a indígenas otomíes
Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación de San José El Alto, Querétaro desde agosto de 2006.

Amnistía Internacional pidió a las autoridades mexicanas la liberación de dos mujeres indígenas otomíes, que, aseguró, fueron injustamente encarceladas por el supuesto secuestro de seis agentes de la AFI.
AI refirió que las dos mujeres, quienes fueron condenadas a 21 años de prisión y a las que ha nombrado presas de conciencia , están esperando el resultado de un nuevo juicio.
Indicó que Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación de San José El Alto, Querétaro desde agosto de 2006, y hasta enero de 2009 fueron condenadas por el supuesto secuestro de seis agentes de la AFI, sin embargo en abril de ese mismo año un tribunal ordenó un nuevo juicio.
Según AI, los agentes afirman que ellas y otros comerciantes de los puestos del mercado de la plaza de Santiago Mexquititlán los tomaron como rehenes en marzo de 2006 durante una operación contra vendedores de DVD pirata .
La única evidencia en su contra, es una fotografía publicada en un periódico local en la cual se ven al lado de los agentes de la AFI, pero no existe ninguna evidencia creíble en contra de Alberta y Teresa , dijo Rupert Knox, investigador de AI sobre México.
'Nosotros creemos que han sido elegidas como blancos fáciles por su situación marginal como mujeres, pobres e indígenas', sostuvo.
Alberta y Teresa fueron originalmente detenidas y acusadas junto con Jacinta Francisco Marcial, otra vendedora, quien fue liberada en septiembre de 2009 debido a que la PGR decidió no formular acusaciones en su segundo juicio por falta de evidencia.
/doch