En la recta final, los aspirantes se alistan para cerrar en terrenos que les son familiares. Aunque mantienen la expectativa alta en el discurso, algunos ya se vieron fuera de la contienda y otros dejan asomar el desánimo antes de llegar a las urnas.

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR: JVM

San Luis Río Colorado, Son. EN LA TIERRA del desierto, Josefina Vázquez Mota pidió acudir a votar el domingo 1 de julio sin miedo y pensar muy bien para qué van a usar su voto; no piensen que sólo va a ganar Josefina. Úsenlo para ustedes. Que nadie los quiera engañar, la elección no está decidida .

Faltan seis días para concluir la campaña política y la abanderada panista mantuvo la expectativa de que ganará los comicios, aunque para ello pidió el trabajo intenso de quienes la siguen, necesito su pasión y entrega, ya nada nos detiene. Lo mejor está por venir .

A diferencia de lo que ocurría en eventos anteriores, en los cierres de campaña regionales, los mítines han exhibido plazas llenas, aunque haya lluvia o inclemencia solar. Incluso la agenda de actos masivos se triplicó para los últimos días. En promedio sólo se realizaba uno, ahora el promedio son tres o cuatro.

El Distrito Federal y Jalisco serán los cierres más representativos, pues en la Plaza de Toros México en la capital de la República -el sábado- se intentará acabar con la experiencia fallida del Estadio Azul y el miércoles, en el Estadio Omnilife, de Jalisco, debido a que es bastión del panismo.

Ante decenas de mujeres, la aspirante presidencial advirtió que en esta elección sólo hay dos caminos; el primero de ellos lo presentan Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador mediante el autoritarismo y crisis; por otro lado, se encuentra ella, yo les vengo a ofrecer el futuro. Hay que reconstruir la paz .

En Mexicali, en el Auditorio del Estado y bajo una temperatura de 45 grados centígrados a la sombra, la candidata presidencial anunció que creará la comisión estatal de energía, la cual inicialmente revisará y adecuará las tarifas eléctricas que pagan en esta zona del país. Ustedes son los que necesitan apoyos, ustedes son los que pagan .

Vázquez Mota les dijo a los hombres, mujeres y niños reunidos ser conscientes a quién le darán su voto, porque es el inicio de una mejor historia . (Con información de José Juan Reyes / Enviado)

EPN RECHAZA SOSPECHA DE FRAUDES

A menos de una semana de que terminen las campañas, Enrique Peña Nieto, que se mantuvo desde el arranque en el primer sitio en las encuestas, llega a este punto de la contienda con un llamado: respetar los resultados, además de asegurar que no caben las alusiones sobre fraudes anticipados .

Peña Nieto buscará estar en los cierres de campaña de los candidatos a Gobernador y a Jefe de Gobierno de su partido. La agenda incluye Morelos, Guanajuato y Jalisco (gobernadas por el PAN), Chiapas y DF (del PRD) y Tabasco (del PRI).

También está previsto acudir a Morelia, donde habrá comicios extraordinarios para Presidente municipal, ya que las elecciones ordinarias del 2011 fueron anuladas.

Peña estará el domingo en la capital de la República -en el Estadio Azteca- y el miércoles su cierre será en Toluca, Estado de México.

LA MARCA DE LA IBERO

La campaña de Peña Nieto tuvo un antes y un después de las protestas en la Universidad Iberoamericana, lo que derivó en el movimiento #YoSoy132, que fijó una postura antiPeña. Entonces, la campaña sufrió cambios de última de hora o cancelación de eventos.

Con el paso de los días, Peña se observó más relajado. En Atlacomulco, por ejemplo, se le vio entusiasmado, al grado de subir a la tarima de fotógrafos y camarógrafos para saludar a sus paisanos.

Ayer, el candidato repitió en el Estado de México. Estuvo en Tecámac. Reiteró que no hay cabida para hablar de un fraude electoral.

Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, quien habló de una reunión de gobernadores del PRI para fijar una cuota de votos, Peña dijo que no hay quien retenga o pueda comprometer los votos de una ciudadanía. Cada ciudadano -dijo- definirá el rumbo de la elección.

Recordó que van adelante según las encuestas, pero pidió a sus seguidores no confiarse. Afirmó que no caben las alusiones que algunos pretenden hacer de que está habiendo trampas en la elección presidencial. (Con información de Mauricio Rubí)

CON AMLO EL ÁNIMO NO ES EL MISMO

Veracruz, Ver. EN LA recta final de la campaña, a 10 días de la elección presidencial, el ánimo de Andrés Manuel López Obrador disminuyó.

Durante la semana que termina, en específico a partir del lunes, fue evidente el cambio de actitud del tabasqueño, la seriedad en su rostro.

Qué diferencia con respecto a hace una semana, cuando presumía desde la plaza pública y frente a sus seguidores haber alcanzado y hasta rebasado al candidato puntero de la elección, el priísta Enrique Peña Nieto.

Ese globo ya se desinfló, va en picada, y nosotros vamos para arriba , proclamaba.

Sostiene, sin embargo, con base en cifras propias sobre intención de voto en el país, que está a la cabeza de las preferencias electorales, dos puntos porcentuales arriba del priísta, aunque sus palabras no se corresponden con su estado de ánimo.

Vamos muy bien. Estamos bien y de buenas. Hay un despertar ciudadano en todo el país. Es un fenómeno lo que se está dando a lo largo y ancho del territorio mexicano... El nerviosismo de los patrocinadores de Peña Nieto es porque nos está yendo muy bien y por eso han arreciado los ataques , expresó desde Mexicali, Baja California, la semana pasada.

El discurso sigue siendo el mismo, cambió el énfasis.

Solamente el candidato de la izquierda sabe bien a qué obedece el desánimo.

Desde Monterrey, Nuevo León, en conferencia de prensa, aprovechó para convocar a la marcha que encabezará el miércoles por la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad, previo al cierre nacional de campaña.

Ayer, desde Tlaxcala, aclaró que no conoce a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, como quieren hacer creer. Ya no hallan qué hacer. Yo no conozco a Chávez, nunca he hablado con él, ni siquiera por teléfono. No me inspiro en ningún gobernante extranjero .

Por la tarde-noche, el perredista encabezó su cierre de campaña estatal desde Veracruz. (Con información de Rolando Ramos / Enviado)

QUADRI HABLA DEL TRIUNFO DE PEÑA

A menos de una semana de culminar las campañas, el abanderado del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se dice satisfecho de haber puesto sobre la mesa sus políticas neoliberales y se congratula de haber atraído los reflectores hacia sus trabajos y opiniones sobre sustentabilidad y políticas ambientales.

Tal es el caso de su libro Ayudemos a Defender el Medio Ambiente, concebido hace un año y lanzado antes de terminar la campaña, para aprovechar esta sinergia y presentarlo como un instrumento útil para las políticas ambientalistas de la siguiente administración. Si lo presentaba después, ustedes (los reporteros) no me hubieran pelado , expresó.

LAS CLARAS ENCUESTAS

Quadri de la Torre comenzó la campaña afirmando estamos aquí para ganar ; hoy refiere que las encuestas están claras y dan el triunfo a Enrique Peña Nieto; dice que el segundo lugar, entre el representante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y la candidata del Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, estará cerrado.

URBANO

Quadri centró su estrategia de campaña en el DF durante las primeras semanas de candidatura y tras el primer debate presidencial comenzó a recorrer la República.

La popularidad del ambientalista se elevó tras el primer debate, según las encuestas de preferencia electoral, también se elevó su confianza y ha repetido en varias ocasiones que es el más preparado y copiado en las propuestas.

En las últimas semanas, Quadri ha reunido a más personas en un recinto; en Pachuca, por ejemplo, batió su propio récord de participación de simpatizantes.

A partir de este domingo, el candidato comenzará sus cierres regionales, arrancando en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

El abanderado del Panal recorrerá San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas para culminar en Aguascalientes, donde Nueva Alianza es segunda fuerza política. (Con información de Ana Langner)