A seis meses del sismo del 19 de septiembre damnificados solicitaron que se agilice la reconstrucción de la Ciudad de México pues acusaron que algunos no han regresado a sus hogares por no tener soluciones razonables y justas del Gobierno capitalino.

Con el puño en alto a las 13:14 de la tarde de este lunes, en el cruce de Viaducto Miguel Alemán y Cuauhtémoc, afectados por el pasado temblor de las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc explicaron que se les han negado recursos federales y locales, además que han primado la falta de transparencia y rendición de cuentas, y a pesar que recibieron apoyo de renta durante los primeros tres meses de la emergencia no fue suficiente.

“El número real de damnificados se desconoce. En el censo gubernamental muchos de nuestros edificios no aparecen. Este grupo se dio a la tarea de realizar un censo ciudadano, en el tan sólo registramos 300 edificios en Benito Juárez con diferentes daños algo que no aparece en la plataforma de la CDMX”, dijo Mariana Sánchez, integrante de Damnificados Unidos de Benito Juárez.

Los damnificados guardaron un minuto de silencio, al bloquear las avenidas, por las víctimas mortales del pasado sismo que azoto a la ciudad exactamente 32 años después del terremoto de 1985.

Los afectados de la colonia Narvarte, Roma, Portales, Obra Mundial, entre otras indicaron que se les ha obligado a participar en los estudios socioeconómicos del Gobierno de la CDMX para acceder a los recursos públicos sin embargo alertaron que es “limitado para realmente identificar las vulnerabilidades de las personas”.

Este lunes a las 16:00 horas, Damnificados Unidos convocaron a una marcha en conmemoración de los seis meses del sismo del 19 de septiembre.

La movilización iniciará en Álvaro Obregón 286 y se desplazará rumbo al Ángel de la Independencia, donde se realizará un evento cultural con la participación de la comunidad artística de la capital.