Lectura 3:00 min
A la baja, actividad de organizaciones civiles en el país
El “Compendio Estadístico del Sector no Lucrativo 2023” reveló que hay una disminución considerable del número de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) activas en el registro federal.

El “Compendio Estadístico del Sector no Lucrativo 2023” reveló que hay una disminución considerable del número de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) activas en el registro federal.
De acuerdo con los datos del informe, elaborado por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi), de un universo de 48,035 instituciones clasificadas como ayuda a terceros, donatorias autorizadas y con Clave Única de Inscripción (Cluni), la disminución más significativa se registró en las organizaciones con Cluni activas.
Según el documento, para este 2023, sólo el 20% de estas instituciones se mantienen activas, en relación con el 60% que se registraban en 2019.
“La mayor caída de OSC con Cluni activas la podemos observar de 2021 a 2022, en donde se presentó una disminución de casi el 52 por ciento. Mientras que si comparamos 2019 respecto a 2023, la disminución porcentual de OSC con Cluni activas es del 66”, se detalló en el informe.
Causas
El reporte sugirió que los cambios constantes en requerimientos, la aparición de nuevas obligaciones y la dificultad para cumplir con ellas a tiempo y forma, podrían ser los principales factores que contribuyen a la disminución de las organizaciones de la sociedad civil activas en el registro.
Por otro lado, se destacó que, aunque el número de organizaciones donatorias autorizadas ha superado las 10,000, se destacó que el universo es relativamente pequeño, en comparación con las organizaciones con Cluni, que alcanza 44,144, lo que según el Cemefi sugiere que la emisión de recibos deducibles del Impuesto Sobre la Renta por donativos enfrenta desafíos significativos.
Apoyos
En cuanto a apoyos y estímulos otorgados por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las OSC, el reporte indica una reducción entre 2016 y 2021, mientras que hubo un leve repunte en 2022.
La Secretaría de Educación Pública lideró en la entrega de recursos ya que representó 77% del total.
Durante la presentación de este documento, Juan Manuel Junco Pérez, subdirector de Cuentas Sin Fines de Lucro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó la importancia de este Compendio Estadístico.
El subdirector señaló que el compendio busca ofrecer una visión clara y detallada del sector no lucrativo en México.
Destacó que, a pesar de la complejidad de la información, el compendio ofrece una narrativa que permite al lector entender el panorama de manera sencilla.
Sobre la disminución de las OSC con Cluni activas, Junco Pérez hizo hincapié en la importancia de abordar los desafíos que enfrentan para mantenerse en el registro y acceder a beneficios fiscales.
Por su parte, Gabriela Sánchez Gutiérrez, directora general del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, dijo que se debe reflexionar sobre la eficacia y eficiencia en el uso de recursos por parte de estas organizaciones.
Además, destacó la idea de utilizar infografías para visualizar el trabajo de estas OSC, promoviendo así la educación cívica y mostrando su contribución a la sociedad.