La entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el pasado 4 de abril, encendió el reloj en los estados. Las 32 entidades tienen hasta el próximo 18 de julio para la creación de sus respectivos Sistemas Locales Anticorrupción; el tema, expuso Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, corre el riesgo de ser politizado de cara al 2018.

La tarea no es menor, tan sólo a nivel federal con la instauración del SNA se generaron más de 640 instrumentos normativos nuevos, no sólo las siete leyes (del sistema), sino muchos asuntos que reorganizan al Estado (en materia de corrupción). A nivel local, se tiene que modificar la Constitución y preparar la creación de nuevos órganos , dijo Bohórquez.

El principal riesgo es que el tiempo previsto para la armonización de las leyes locales con la federal se concluya y no se puedan nombrar a las figuras faltantes del sistema, relegando las decisiones hacia el 2018, lo que politizaría la creación de las nuevas instancias y las personas que las ocupen, alertó el directivo de Transparencia Mexicana.

Bohórquez ejemplificó el caso de Nayarit y su ex fiscal general, que fue detenido en EU, Edgar Veytia, señalado de asociación delictiva y tráfico de drogas, una entidad que ya armonizó sus leyes locales con la ley del SNA.

Imagínate lo complejo que va a ser el nombramiento del fiscal general del estado después de que uno ha sido detenido, hay un proceso electoral abierto y, aunque ya cumplió con la parte normativa, todavía viene la parte dura, que es la selección del nuevo fiscal .

Además de esto, indicó Bohórquez, existe otro riesgo: que las leyes locales no sean aprobadas en concordancia con procesos de nombramientos abiertos y aun cuando pasen la prueba de constitucionalidad , serán sistemas que nazcan con cuestionamientos de la sociedad.

Como consecuencia se crearía una sobrecarga en el Sistema Nacional, ya nos pasó con las leyes de transparencia, la gente quería irse directamente al IFAI y lo pedía porque no estaban funcionando los órganos garantes en los estados .

Sobre la injerencia que pueden tener los gobernadores en la creación de los Sistema Locales Anticorrupción, Bohórquez precisó que es la participación de la sociedad civil de cada entidad la forma en la que se puede blindar los procesos; no obstante, alertó, en muchas entidades este sector se encuentra disminuido.

Jaloneos por la Fiscalía

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, acusó que el PRI se niega a otorgar autonomía al fiscal anticorrupción, además de que su nombramiento sea a modo .

En este sentido, destacó que los legisladores de su partido buscan que antes de la elección de quien ocupará la Fiscalía Anticorrupción, se defina la elección del Fiscal General de la República, se reduzca su mandato de nueve a cinco años y que sea el Senado quien siempre designe y remueva a los titulares de las fiscalías anticorrupción y de delitos electorales.

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